Miércoles 27 de Octubre de 2021

  • 35.8º

ECONOMÍA

3 de junio de 2021

Los remedios en junio subieron 4% y 16,6% desde inicios de año

En junio hubo algunos medicamentos que subieron hasta un 5% mientras que en el semestre algunos aumentaron hasta 20%

Los precios de un grupo de ocho medicamentos que se encuentran entre los más requeridos para tratar afecciones bronquiales, infecciones, la presión arterial, las inflamaciones y analgésicos, tuvieron un incremento promedio en el inicio de este sexto mes del año de un 4% respecto del mes anterior, de acuerdo con un relevamiento realizado en diferentes farmacias del medio.

Las alzas en los precios de estos medicamentos acumulan desde enero de este año un promedio del 16,6%.

Este nuevo aumento medido en dinero, implica entre $10 y hasta $45 más con respecto del mes anterior según el medicamento. Pero, si se tiene en cuenta su precio al inicio del año y según el medicamento que se trate, ahora se paga entre $50 y $180 más que entonces de acuerdo con el remedio que se vaya a comprar.

Entre estos medicamentos se encuentran por ejemplo el Amoxidal jarabe, el Ibupirac jarabe, el Losacor, el Lotrial, el DBI AP, el Euglucon, el Optamox y el Actron, los cuales desde el primer mes de este año hasta este sexto mes del año, tuvieron alzas en sus precios de un 16% promedio con un piso en sus respectivos incrementos de un 12% y un techo del 20%.


Cabe destacar que la inflación del primer cuatrimestre del año fue de 17% mientras que la inflación de mayo se dará a conocer en forma oficial a mediados de este mes, con lo cual, el incremento en los precios de estos medicamentos estuvieron por debajo de la inflación.

De acuerdo con los nuevos precios vigentes desde este mes, por ejemplo un medicamento indicado para la hipertensión arterial como el Lotrial 10 x 60, indicado en todos los grados de la hipertensión arterial esencial, en la hipertensión renovascular y en la insuficiencia cardíaca congestiva, subió de $1.129 en mayo hasta los $1.175 en junio. Este mismo medicamento en enero de este año tenía un costo de $1.004.

A su vez, en el caso del Losacor 50 por 30 unidades, este medicamento recetado para tratar la hipertensión tuvo un alza de $54 con respecto del mes pasado. Aumentó desde los $1.357 a los $1.411. En enero, el mismo medicamento tenía un costo de $1.235.

Otro medicamento, en este caso utilizado para tratar algunas infecciones provocadas por bacterias como la neumonía; la bronquitis (infección de las vías respiratorias) e infecciones de los oídos, nariz, garganta, como el jarabe Amoxidal 500 por 90 ml, registró un incremento de un 3,7% equivalente a unos $20. Pasó de $484 en mayo a los $503 actuales.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios