Sábado 31 de Julio de 2021

MUNDO

24 de junio de 2021

Alemania: Angela Merkel combinó vacunas, recibió dosis de AstraZeneca y Moderna

El vocero de la canciller de Alemania, Angela Merkel, confirmó que "recientemente" recibió la segunda dosis del laboratorio estadounidense, luego de haber sido inoculada con una primera dosis de la empresa anglosueca

La canciller de Alemania, Angela Merkel se convirtió en una primera jefa de Estado en combinar vacunas luego de recibir una segunda dosis de Moderna tras haber sido inoculada en primer término con AstraZeneca. La noticia se da a conocer en un contexto en que distintos gobiernos, incluido el de Argentina, evalúan dicha opción para completar los esquemas de vacunación.

"Sí, confirmamos" que Merkel, de 66 años, recibió "recientemente" una segunda dosis de vacuna del coronavirus, del laboratorio estadounidense Moderna, dijo el vocero, informó la agencia de noticias AFP.

Merkel recibió una primera dosis el 16 de abril pasado de la vacuna del laboratorio anglosueco AstraZeneca, pero desde entonces su uso fue suspendido durante un tiempo en Alemania luego de que se asociara a varios casos de trombosis en Europa.

El uso de la vacuna de AstraZeneca, que ya han recibido varios dirigentes alemanes, entre ellos el presidente de la República, Frank-Walter Steinmeier, se reserva ahora en el país a las personas mayores de 60 años.

Varios países, entre ellos Alemania, han decidido aplicar como segunda dosis una vacuna de ARN mensajero, como la de Moderna, en lo que se llama un "esquema de vacunación mixto", tras una inyección de AstraZeneca, que usa la técnica del adenovirus.

Más de la mitad (51,2%) de la población alemana, es decir 42,5 millones de personas, han recibido al menos una dosis de la vacuna y 26,3 millones (31,6%) están totalmente vacunados, según cifras actualizadas hoy por el Gobierno.

En Argentina, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, remarcó esta jornada que está en análisis "la combinación de vacunas" para completar los esquemas de vacunación de personas que recibieron una única dosis.

La titular de la cartera sanitaria sostuvo que "desde siempre está estudiando la Comisión Nacional de Inmunizaciones la posibilidad de intercambiar plataformas" para combinar vacunas contra el coronavirus de diferentes laboratorios.

Agregó que lo que se intenta es que "haya mayor evidencia sobre la combinación de distintas plataformas de vacunas" y detalló que "Canadá lo está haciendo y varios países de Europa".

Dejó claro que no quiere decir que esté hoy en los planes del Gobierno hacerlo, porque "primero hay que reunir más evidencia y tener un consenso científico y charlar con todas las jurisdicciones".

La combinación de vacunas comenzó a mencionarse desde el ámbito epidemiológico a partir de la demora en la llegada al país del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V.

Al respecto, Vizzotti advirtió que la combinación de vacunas "no necesariamente" tiene que ser debido a la "dificultad en el acceso" a un segundo componente, sino que también puede ser una alternativa "para ampliar y clarificar la campaña de vacunación".

"El intercambio de plataforma puede simplificar esto", completó la ministra de Salud respecto a que esta posibilidad se utilice para ampliar la campaña de vacunación.

También adelantó que el próximo miércoles se reunirá la Comisión de Inmunizaciones con una agenda que tiene como prioridad analizar las diferentes posibilidades de intercambio de vacunas, aunque aclaró que "no hay un tiempo estimado para definirlo" sino que "antes debe haber un consenso técnico".

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios