Domingo 1 de Agosto de 2021

POLITICA

25 de junio de 2021

Vacuna CanSino: El Gobierno espera que en julio llegue el primer lote

Se trata de un convenio por 5.400.000 dosis. Varias provincias negocian con este laboratorio chinocanadiense. Por qué hay una gran expectativa sobre este suero

El Gobierno nacional espera que en julio arribe a la Argentina el primero de los lotes de vacunas Convidecia, desarrollada por el laboratorio CanSino Biologics, con el que la Casa Rosada anunció un acuerdo por 5.400.000 dosis. Se trata de un suero que requiere de una sola aplicación y que previene más del 90% de los casos graves de coronavirus.

Esta vacuna fue aprobada para su uso de emergencia por el Ministerio de Salud de la Nación tras una recomendación de la ANMAT, sin embargo aún no recibió el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la Casa Rosada aguardan con gran expectativa el arribo de estos lotes por dos motivos: el primero es que servirá para continuar con el plan de vacunación y el segundo tiene que ver con la ventaja de evitar las segundas dosis, que tantos dolores de cabeza genera por estas horas en el Gobierno. Actualmente todos los sueros que se aplican en el país requieren de un refuerzo: la Sputnik V - de la que no se tienen precisiones sobre cuándo vendrán nuevos lotes-, la AstraZeneca y la Sinopharm.

Las negociaciones para adquirir la vacuna de CanSino fueron lideradas por la gestión de Axel Kicillof y el Ministerio de Salud de la Nación. “Van a ser aportadas para la distribución en todo el territorio argentino y no solo para el uso en la provincia de Buenos Aires”, había dicho el gobernador bonaerense en conferencia de prensa.

Aunque la información debe utilizarse con cautela, en el Gobierno están expectantes por el posible uso de la vacuna de CanSino como segunda dosis de los que ya recibieron una primera aplicación de la Sputnik V o la de AstraZeneca.

Es que el suero -que es desarrollado por el Instituto de Biotecnología de Beijing y la Academia de Ciencias Médicas Militares- tiene un vector viral similar al de AstraZeneca-Oxford y Gam-COVID-Vax del Instituto Gamaleya. Todo dependerá de los estudios clínicos y científicos realizados en la Argentina y el mundo.

Esta vacuna se probó en más de 2000 voluntarios en 11 centros de salud del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Mar del Plata. El proceso para evaluar la eficacia y seguridad del suero que se encuentra en fase 3 ya culminó en la Argentina. Es una de las pocas vacunas monodosis. Otro ejemplo es el suero producido por Johnson & Johnson.

El suero chino canadiense previene el 65,7% de los casos sintomáticos, el 95,47% de los graves y el 100% de las hospitalizaciones. Además induce una respuesta inmune, de manera que genera anticuerpos neutralizantes específicos después de 14 días posteriores a la inoculación. “Es una muy buena vacuna, con capacidades de respuesta muy similares a las mejores dosis del mundo”, enfatizan en el Gobierno.

Se desconoce, por el momento, el precio unitario de las dosis y en la Casa Rosada no quieren brindar precisiones sobre el cronograma de entregas, que, al igual que en el resto de los contratos, se encuentra resguardado por las cláusulas de confidencialidad.

No solo la Casa Rosada espera estas vacunas: el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires avanza en la negociación para la adquisición de vacunas contra el coronavirus desarrolladas por CanSino Biologics. El acuerdo inicial es por 300.000 dosis, pero podría ampliarse hasta un millón de sueros. Mendoza también conversa con esta firma.

Semanas atrás, la ministra de Salud de la Nación firmó la Resolución 2021-1671 que autorizó el uso de emergencia de la vacuna de CanSino, un paso fundamental para que pueda sellarse el acuerdo.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios