Miércoles 4 de Agosto de 2021

SALUD

25 de junio de 2021

El dilema de la segunda dosis de la vacuna contra la covid: ¿aplicarla o no? ¿combinarla o no?

Responde en La97.1 el Dr. Gustavo Costilla Campero, jefe del servicio de Infectología en el hospital Padilla: "hoy, todas las hipótesis referidas al coronavirus se encuentran bajo estudio"

El médico Gustavo Costilla Campero, jefe del área de Infectología del Hospital Padilla, estuvo en el aire de La97.1 #RadioTucumán y explicó cómo se llevan adelante los estudios para la combinación de distintas dosis de las vacunas contra la covid; "se están buscando alternativas a los antígenos que no están llegando al país".

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Infectología, explicó que "todavía hay que seguir investigando, es un proceso muy complicado" y además especificó que no se puede usar el primer componente como segundo ni viceversa. “Son dos adenovirus. Se necesita de los dos para armar la respuesta inmune. Uno puede considerar a las personas inmunizadas cuando obtengan la segunda dosis. Los que ya tienen la primera dosis están generando anticuerpos”, dijo durante la entrevista en el programa que conducen Marcelo Alcorta y Alicia Herrera. Y agregó: “el hecho de tener las dos dosis no significa que no podamos infectarnos. Es una medida preventiva para evitar la severidad de la enfermedad, que disminuya la internación, la gravedad, o la mortalidad”.

El infectólogo aseguró además que comparte el criterio de retrasar la segunda colocación de la vacuna, entendiendo el lento proceso de distribución que se está dando, pero que no siempre es lo más recomendable. “Desde el punto de vista inmunológico es posible retrasar la segunda puesta de la vacuna, pero hay que aclarar que necesitamos esa segunda dosis para obtener la memoria para alcanzar un nivel adecuado de inmunidad. Igualmente con la primera ya hay anticuerpos. La estrategia actual es por la falta de vacunas, y sistemas similares ya se hicieron en otras campañas de vacunación como la de la hepatitis A. Todavía se está estudiando la duración de inmunidad, pero entiendo que es factible postergar la segunda dosis”, aclaró.

“Las personas pueden volver a contagiarse con alguna variante del virus, pasa en personas que no hacen los anticuerpos. Puede reinfectarse, pero es poco frecuente”, aseguró el experto. 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios