Miércoles 4 de Agosto de 2021

POLITICA

2 de julio de 2021

El Gobierno habilitaría la llegada de las vacunas Pfizer

El presidente podría firmarlo en las próximas horas. Allanaría el camino, además, para el arribo de las vacunas de Moderna y Janssen

El Gobierno nacional ultima los detalles de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitará la llegada a la Argentina de las vacunas de Pfizer, Moderna y Janssen.

Así lo indicaron a la agencia NA altas fuentes del Ejecutivo nacional, en referencia al decreto que el presidente Alberto Fernández emitirá para modificar la Ley de Vacunas, que hoy por hoy traba un eventual acuerdo con la farmacéutica estadounidense.

"Nunca se interrumpieron las negociaciones con los laboratorios. Hubo algunos con los que se pudo acordar y otros con los que no, porque exigían una normativa distinta. Ahora, el Presidente está evaluando resolverlo de un modo distinto, para poder avanzar en los contratos. Pero todavía estamos trabajando en esa línea", explicó Cafiero.

"Hubo un aprendizaje en el tiempo y eso trae hoy la potestad de evaluar si hay que hacer un cambio en ese marco normativo. Y si hay que hacerlo, bueno, encararlo. El Presidente toma la decisión pensando en la necesidad que existe de traer más vacunas", agregó.

Las negociaciones fueron encabezadas por Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia; Cecilia Nicolini, asesora presidencial; y Carla Vizzotti, ministra de Salud.

Cafiero dijo el Gobierno "va a continuar con las negociaciones con Pfizer", aunque aclaró que eso "no significa que se firmen los contratos".

El DNU modificaría los puntos de la Ley de Vacunas que fueron cuestionados por el laboratorio, lo que generó que se trabara la firma del contrato para adquirir la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer.

El principal óbice para la llegada de estas vacunas reside en el artículo 4° de la ley 27.573, según el cual el Gobierno puede incorporar en los contratos “cláusulas que establezcan condiciones de indemnidad patrimonial respecto de indemnizaciones y otras reclamaciones pecuniarias relacionadas con y en favor de quienes participen de la investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de las vacunas, con excepción de aquellas originadas en maniobras fraudulentas, conductas maliciosas o negligencia por parte de los sujetos aludidos”.

"Negligencia" es la palabra en cuestión. La misma fue incluida a pedido de Cecilia Moreau, diputada oficialista, y no figura en ninguno de los más de 100 contratos que la compañía firmó con otros países.

Esto no sólo traba la posibilidad de acordar con una farmacéutica que había ofrecido más de 13 millones de dosis, sino que, además, impide acceder a las donaciones que anunció Estados Unidos y que incluye a la Argentina.

Horas antes de que se conociera la noticia, el oficialismo "en conjunto con bloques aliados" había rechazado, en Diputados, el pedido de la oposición para modificar la ley y destrabar, así, la firma.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios