Martes 16 de Agosto de 2022

  • 10.5º

TUCUMÁN

13 de julio de 2021

Tucumán: Denuncian que su hijo fue robado y dado por muerto

Un padre tucumano contó en el programa televisivo “Venga la tarde” que a fines de 1974 su hijo fue robado cuando nació en la Maternidad. El bebé nació pero nunca se lo entregaron

Un padre tucumano, oriundo de San Cayetano, relató en el programa que conducen Marcelo Alcorta y Miriam Brizuela, por el Canal América HD, cómo fueron los hechos a fines de octubre de 1974.

Su mujer, Isabel Vizcarra, con un avanzado embarazo concurrió a la Maternidad porque presentaba señales de labor de parto. El 29 de octubre por la noche, Isabel había comenzado a sentir molestias por lo que al día siguiente su marido la llevó a realizarse un control y en el centro asistencial provincial la observaron y la dejaron internada.

En el programa "Venga la tarde", Oscar Forte le relató al periodista Óscar Avellaneda que volvió a su casa a cuidar a la niña de un año que ambos ya tenían. Al regresar al nosocomio se enteró de que había sido papá de su primer hijo varón. Forte esperanzado por poder conocerlo, solicitó entrar y no se lo concedieron aduciendo que estaba prohibido el ingreso al sector de la maternidad en le que se encontraba internada su esposa, sólo le permitieron dejar un bolso con algunas vestimentas para Isabel. Al día siguiente le dieron el alta a Vizcarra, dejándola sola ir a su casa. Cuando ella pregunto por su hijo, le dijeron que iba tener que esperar porque el niño quedaría en incubadora por que habia nacido ochomesino.

El 1 de noviembre los Forte fueron a conocer a su bebé en el hospital pero los empleados no le permitieron el ingreso porque era el día de los Santos y los Fieles Difuntos, que en ese entonces en el calendario eran dos días no laborables en la administración pública. Por ello, tampoco los dejaron ingresar cuando fueron por segunda vez al día siguiente. En el tercer intento, concurrieron a la Maternidad y se dirigieron directamente al sector de neonatología. Al preguntar por su hijo, le dijeron que este había muerto. No conformes con la respuesta, lo buscaron en los expedientes del hospital y lo habían tachado, fueron a buscarlo a la morgue y no estaba. Al final del día le entregaron partidas de defunción y un cartoncito, que hasta el día de hoy guardan, donde decía en que lugar estaba enterrado su hijo en el Cementerio del Norte.

Oscar luego de escuchar todas las explicaciones del hospital y ante la noticia, fue a realizar una denuncia en la comisaria Primera, luego pidió a la Brigada que fuera en busca de su bebe, sin tener éxito alguno. Dos meses después comenzaron los primeras señales del terrorismo de estado y luego la dictadura militar, lo que paralizó de alguna manera la busqueda de los Forte.

Durante años, Oscar y su esposa recorrieron oficinas publicas locales y nacionales sin encontrar respuestas en ninguna de ellas. Hasta que el año pasado, al enterarse de los avances en el caso de Duilio Fernández, se entrevistaron con el fiscal de Instrucción Penal, Washington Navarro Dávila, quien les pidió que realizarán una denuncia en la fiscalia de turno.

Los Forte efectuaron la denuncia en la fiscalía tercera que en ese momento subrogaba Diego Lopez Ávila, quién solicitó varias medidas judiciales para develar este misterio. Luego, el fiscal Guillermo Herrera reveló que los documentos que le entregaron a los Forte en la Maternidad eran "truchos" (acta de nacimiento, anotado a cuatro días del nacimiento, acta de defunción realizada primero, DNI firmado por terceros, nombres inexistentes), que el lugar donde supuestamente lo habían enterrado al pequeño Oscar Forte no existió en el Cementerio, que en los libros no figuraba su ingreso para ser inhumado, entre otros datos. A su vez Herrera determinó la incompetencia de la justicia local calificando al caso como un posible delito de Lesa Humanidad, dejando a criterio de la Justicia Federal el caso para resolver el paradero de este niño que este matrimonio nunca pudo criar.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios