Jueves 16 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

23 de julio de 2021

Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador

El 23 de julio se festeja el Día del Payador en Argentina y Uruguay. Cuál es la historia detrás de esta celebración.

La famosa payada que dio origen al Día del Payador tuvo lugar en 1884, cuando el uruguayo Juan de Nava y el argentino Gabino Ezeiza recitaron versos improvisados en la localidad uruguaya de Paysandú. En nuestro país, esta fecha fue declarada de Interés Nacional en el año 1992.

Cada año, decenas de payadores de la provincia de Buenos Aires se reúnen en Tres Arroyos, cada 23 de julio, en un festival promovido por el Ministerio de Cultura, para celebrar el Día del Payador con el fin de demostrar sus habilidades como poetas y recordar a los grandes payadores de la historia.

Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador

Por qué el 23 de julio se celebra el Día del Payador

El Día del Payador conmemora el día en que Gabino Ezeiza (abajo a la izquierda) improvisó “Heróico Paysandú”, un 23 de julio de 1884, en Montevideo.

La payada es una forma de expresión de nuestra cultura que se desarrolló en algunos países de Sudamérica y que consiste en la improvisación de versos con acompañamiento de guitarra que hace un payador. Un payador se caracteriza principalmente por su habilidad de contar historias recitando en rima, cantando acompasado con el instrumento.
El Día del Payador se festeja tanto en Argentina como en Uruguay, en conmemoración a la famosa payada que tuvo lugar en Montevideo, entre el oriental Juan de Nava y el conocido payador afroargentino Gabino Ezeiza el 23 de julio de 1884. Este último fue uno de los artistas más reconocidos de su tierra y ganó una gran popularidad en el país vecino gracias a su talento.

El encuentro se realizó en el Teatro Artigas de Montevideo, donde Gabino Ezeiza desplegó sus habilidades como payador. Allí improvisó “Heróico Paysandú”, el tema que sumaba ritmos de milonga y por el cual fue ovacionado. En la actualidad, hay quienes consideran a Ezeiza como una de las figuras más importantes del folclore argentino.

Si bien el Día del Payador fue instaurado en al año 1992, no fue hasta 1996 cuando ésta fecha se celebró por primera vez en Argentina. El género de la payada no solo tuvo gran popularidad en nuestro país sino que también se extendió a otros países del Cono Sur de América tales como Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

 

         

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios