Jueves 16 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

26 de julio de 2021

Tucumán vuelve a tener clases presenciales este lunes con nueva normalidad

Pasó el receso invernal, los primarios y secundarios vuelven a la presencialidad total, con nuevos protocolos. Más vacunas y una disminución de casos diarios

Desde la semana pasada los Ministerios de Educación y Salud se encargaron de pulir detalles y presentar el Programa Regresar que establecen los protocolos que regirán en el reinicio de las clases. En este, además se estableció una serie de pautas sanitarias de cuidado que deben cumplirse en los hogares y que son complementarias a los protocolos que se tendrán en cuenta dentro de los establecimientos.

Regresar está basado en la intensificación de acciones y el cumplimiento de protocolos para el correcto y seguro desarrollo de la actividad escolar. Estas medidas incluyen aspectos tanto dentro como fuera de los establecimientos. Se trata de una base mínima de lineamientos para la apertura de los establecimientos y que podrá ser adaptada a partir del contexto institucional de cada uno de ellos

Hoy la escuela de Tucumán se desarrollará en varios escenarios diferentes: estará el colegio que por contar con espacios como SUM, sala de música, gabinete de Ciencias Naturales y otros espacios, podrá distribuir a todos los alumnos cómodamente y, por lo tanto, ofrecer clases presenciales de lunes a viernes. Pero no es el caso de la mayoría, según informaron los propios docentes.

Varias escuelas públicas tienen muchos alumnos y el espacio no es suficiente para albergar a todos. Los colegios privados aunque con menos alumnos, por lo general tienen aulas chicas. Pero también se da el caso de docentes que no podrán volver en forma presencial porque pertenecen a grupos de riesgo y, por lo tanto, tendrán que seguir dictando sus clases desde la virtualidad, aunque los chicos estén en el aula. Las realidades son múltiples, pero el objetivo es volver a clases presenciales “todos los días, todos los chicos”, como dijo el ministro Juan Pablo Lichtmajer.

EN LA ESCUELA:

Se propone identificar a los integrantes del personal docente y no docente comprendidos en

grupos de riesgo que no hayan recibido ninguna dosis de alguna de las vacunas y a estudiantes que estén comprendidos en los grupos de riesgo para su acompañamiento de manera no presencial. En cuanto al establecimiento, se deberá garantizar condiciones sanitarias y de higiene de manera previa a la llegada de los estudiantes como acondicionar los espacios para el distanciamiento mínimo de 1,5 metros entre personas. Finalmente se deberá destinar un espacio de aislamiento para estudiantes y trabajadores que presenten síntomas compatibles con COVID.

Protocolos:

-Realización obligatoria de checklist al ingreso del Establecimiento.

-Test de Anosmia (olfato y gusto) al azar a uno de cada diez chicos.

-Se sugiere realizar una vez por semana Test de Antígenos rápidos al 1% de las personas que asisten al establecimiento (alumnos, docentes, no docentes).

-Incorporación a la currícula de actividades relacionadas al aprendizaje de la aplicación de normas de bioseguridad.

-Estimulación de los cuidados fuera del ámbito escolar.

-Programas de capacitación y formación destinados a los alumnos, personal docente y no docente y familias aportados por el Ministerio de Salud, en cuanto a medidas de prevención de contagios, importancia de la vacuna y vigías escolares entre otros.

Organización de días y horarios institucionales:

Se planificará en función de los espacios disponibles en los establecimientos, los accesos a estos espacios, el mobiliario existente, la cantidad de estudiantes por sección y fundamentalmente las particularidades de cada comunidad y las formas de trabajo de cada escuela.

-Clases presenciales: Asisten todos los años de escolaridad, los cursos completos.

-Periodicidad: todos los días a la semana, todas las semanas.

Ingreso a la escuela:

-Señalizar los espacios dependiendo de su función (aulas, ingreso, egreso, entre otros) garantizando el sentido unidireccional.

-Ingreso docente anticipado a la llegada del primer grupo de estudiantes. Siempre que sea posible, el ingreso y egreso deberán realizarse por accesos diferenciados.

-En el ingreso cada persona deberá desinfectar sus manos con alcohol diluido al 70% en agua y se efectuará el control de temperatura evitando el contacto con la piel. Se prohíbe el ingreso de personas con 37, 5º C o más o que presente síntomas compatibles con COVID-19. Se informará tal circunstancia al punto de salud más cercano.

-Evitar el ingreso a la institución de familiares y personas ajenas a la misma, salvo en casos de extrema necesidad. Para gestiones y trámites se otorgará turno previo según lo considere el personal directivo.

-En ingreso y permanencia es obligatorio el uso de barbijo o tapabocas que cubra adecuadamente la nariz, la boca y el mentón y cumplir con el distanciamiento social de 1,5 metros como mínimo.

Actividades dentro del aula:

-Tanto docentes como estudiantes a partir de los seis años se debe usar barbijo de manera obligatoria. Se recomienda comenzar el entrenamiento en el uso de barbijo desde Nivel Inicial.

-Los pupitres estarán colocados a una distancia no inferior a 1,5 metros entre sí y los rostros de los estudiantes deberán estar orientados en la misma dirección.

-Las aulas deberán permanecer ventiladas.

-Cada estudiante tendrá un lugar fijo durante toda la jornada.

-Se recomienda desinfección del lugar personal al inicio y fin de la jornada.

-El personal docente utilizará, durante la clase, máscaras de acetato junto con su barbijo. No se sustituyen uno al otro.

Recreo

-Los estudiantes que salen de sus aulas no pueden estar en contacto con los de otros grupos.

-Se sugiere escalonar y alternar los horarios de recreo.

-Los estudiantes deben ser supervisados por un adulto en todo momento mientras dure el recreo.

Lavado de manos:

-Los miembros del establecimiento deben higienizarse las manos antes de ingresar a la institución, antes de ingresar a las aulas, antes y después de concurrir al baño, antes y después de comer y manipular alimentos (no está permitido consumir alimentos dentro del espacio áulico ni en espacios destinados a comedores escolares), luego de haber tocado superficies de uso común y después de toser, estornudar o limpiarse la nariz con el pliegue del codo.

Fin de la jornada escolar:

-Estudiantes y docentes deberán retirarse del establecimiento respetando distancia social y procurando evitar aglomeraciones en los accesos.

Educación física

-Respetar la constitución de grupos priorizando el uso de espacios al aire libre y una distancia de dos metros entre estudiantes que realicen actividades físicas sin desplazamiento y que no produzcan hiperventilación y seis metros en el caso que el estudiante se encuentre hiperventilado.

-Respetar cuatro metros de distancia durante el momento de recuperación y al finalizar las actividades físicas hasta alcanzar el ritmo respiratorio habitual.

-Durante el desarrollo de actividades físicas los estudiantes están exceptuados del uso del barbijo y podrán optar por su uso exclusivamente en las actividades de baja intensidad.

 Ante la aparición de un caso sospechoso o positivo de COVID:

-Se deberá conducir a la persona al sector de aislamiento destinado a tal fin y aislar preventivamente a todo el grupo de estudiantes además de contactar al punto de salud más cercano. 

-Si se trata de estudiantes se debe contactar al tutor responsable para su retiro.

EN LA CASA:

En primer lugar, se debe prestar atención a los síntomas de COVID – 19 que pueden ser fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, pérdida repentina del gusto u olfato, dificultad respiratoria, dolor muscular, dolor de cabeza intenso, diarrea y/o vómitos entre otros. De presentar alguno de ellos se debe concurrir al punto sanitario más cercano. Se debe evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos y en el caso de toser y estornudar hay que hacerlo sobre el pliegue del codo o utilizando pañuelos descartables.

Respetar en todos los ámbitos las pautas generales de distanciamiento físico, evitando el contacto directo con otras personas a través de saludos de mano, abrazos y besos; no compartiendo vajilla, manteniendo la “burbuja” de contactos habituales, evitando las reuniones u optando por reuniones en forma virtual y prefiriendo encuentros y actividades al aire libre o en espacios amplios y suficientemente ventilados con pocas personas.

En cuanto a la limpieza domiciliaria se recomienda revisar la fecha de vencimiento de los productos, no mezclarlos entre sí y seguir las instrucciones de uso del fabricante. En cuanto a las dosis de disolución se utilizan de la siguiente manera: 70 ml de alcohol diluidos en 30 ml de agua; lavandina 55 gCl/litro: 10 ml o 2 cucharadas soperas por litro de agua; lavandina 25 gCl/litro: 20 ml o 4 cucharadas soperas por litro de agua.

Asimismo se recomienda ventilar regularmente los ambientes cerrados (apertura de puertas y ventanas) para permitir el recambio natural de aire y, lavarse las manos con agua y jabón luego de terminar la limpieza, guardar los productos en su envase original o debidamente rotulados en un lugar seguro para evitar accidentes, evitar formulaciones en spray, debido a que su aplicación directa sobre una superficie puede no tener acceso a zonas más contaminadas y en caso de usarlo, aplicar sobre papel descartable, limpiar friccionando y descartar el papel, lavar la ropa de cama y toallas con jabones o detergentes habituales, lavar utensilios con agua caliente y detergente habitual y limpiar superficies y pisos siguiendo estos tres pasos: lavar con una solución de agua y detergente, enjuagar con agua limpia y desinfectar con una solución de lavandina preparada. En las superficies donde no se pueda realizar se recomienda utilizar solución alcohólica al 70%.

Sobre el lavado de manos

Lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectante a base de alcohol elimina las partículas virales. Principalmente debe realizarse después de estornudar o toser, al ingresar al ámbito laboral, antes y después de beber o comer o manipular alimentos o residuos, después de ir al baño o de cambiar los pañales a un bebé, Antes y después de tocar superficies u objetos potencialmente contaminados (barandas, pasamanos, interruptores, teléfonos, dinero) y cada vez que lo considere necesario.

Sobre la utilización del barbijo

El barbijo debe ser utilizado en forma adecuada cubriendo nariz, boca y mentón, si se está ante la presencia de personas que no son convivientes se debe utilizar en forma permanente. De igual manera se deben conservar, almacenar, lavar y/o descartar adecuadamente. El barbijo se debe quitar de manera adecuada y ponerlo a lavar en cada uso, o tirarlo en caso de ser descartable, luego hay que lavarse las manos con agua y jabón y ventilar los ambientes de la casa. Los barbijos se pueden confeccionar en casa, pero deben ajustar bien pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara, asegurarse con lazos o elásticos para las orejas, incluir al menos dos capas de tela, permitir la respiración sin restricciones y resistir al lavado y secado a máquina sin daños ni modificación de su forma. Antes de colocarlo hay que desinfectar las manos, cambiarlo cuando esté húmedo o sucio y evitar tocarlo mientras este en uso. Para retirarlo hay que tomarlo de la sujeción y colocarlo inmediatamente a lavar o en un recipiente para desechar. Nunca debe ser guardado suelto en el bolso o bolsillo.

Sobre el uso del transporte público

Es importante la desinfección de manos antes, durante y después de los desplazamientos y contar con alcohol en gel y pañuelos descartables para los viajes. Por otro lado, se deben evitar las aglomeraciones en los puntos de acceso y viajar en horarios pico cuando se trate de salidas no necesarias. Finalmente se debe mantener la distancia usando asientos de por medio.

Ante las consultas sobre bioseguridad, se pueden despejar las dudas en la Subsecretaría de Bienestar Educativo (por WhatsApp 3814580905), la Dirección de Bienestar Educativo: (mediante teléfono fijo 0381 495-7558) o al Centro de Atención Educativa por WhatsApp: 3814125072

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios