Domingo 26 de Septiembre de 2021

SALUD

28 de julio de 2021

Piedras en el riñón: la importancia de la prevención y la consulta a temprana

El doctor José María Ildarraz, en la 97.1 Tucumán detalló claramente todo sobre lo que significa la litiasis o cálculo renal

El médico urólogo en su columna semanal, al hablar de cálculo renal, señaló: "El problema máximo es que el cálculo pueda obstruir la vía urinaria, un cálculo del tamaño de un granito de arroz, puede obstruirla si uno se deja estar".

Y destacó: "Las consecuencias pueden ser serias, por esto ante cualquier sintóma se debe hacer una consulta y tratarlo lo antes posible". 

Dentro de los síntomas, el más común es el dolor en la zona lumbar o espalda baja que se irradia hacia el abdomen anterior y hacia los genitales; se produce por el taponamiento de la salida de orina del riñón y a veces provoca un dolor muy intenso

Ildarraz dejó en claro que esta patología puede darse a cualquier edad, y qué puede ser genética.

Entro los metódos de estudios "son sencillos, como una ecografía o radiografía, y para saber su tamaño y ubicación se realiza una tomografía", dijo el doctor.

Una vez que se tiene el diagnóstico se ponen en marcha los tratamientos, el 95 por ciento de los cálculos situados en el uréter se expulsan espontáneamente en tres ó cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y posición, "hay otros tratamientos como la litotricia extracorpórea por ondas de choque, que consiste en romper los cálculos en pequeños fragmentos que se pueden expulsar más fácilmente, la extracción endoscópica de los cálculos y los quirúrgicos".

Vale destacar que es importante la prevención con el incremento en la ingesta de líquidos, preferentemente agua (la primera y más simple de las medidas para prevenir la patología).

Es esencial seguir una alimentación sana, con poca sal, limitando las proteínas animales, los azúcares y el alcohol.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios