Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 8.3º

ACTUALIDAD

2 de agosto de 2021

Por qué se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Cada año, del 1 al 7 de agosto, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna en más de 170 países. El lema de este año es “Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra del 1 al 7 de agosto en más de 170 países, con la intención de fomentar esta práctica y mejorar la salud de los bebés. La fecha se originó en 1992 en conmemoración de la Declaración de Innocenti.

Actualmente, la alimentación inadecuada y la ausencia de lactancia materna continúan representando la principal amenaza para la salud infantil en todo el mundo, por eso, cada año, se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Este año, la Organización Mundial de la Salud y UNICEF organizan una campaña cuyo lema es

“Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida”.

La lactancia materna es una práctica esencial durante los primeros años de vida de cualquier persona. La leche humana contiene 300 nutrientes necesarios para el crecimiento saludable de los bebés. A través de ella, la madre no solo alimenta y refuerza las defensas de su hijo, sino que también crea un vínculo afectivo.

De acuerdo a la Organización Mundial dela Salud, la Semana Mundial de la Lactancia Materna tiene como objetivo informar sobre la importancia de proteger la lactancia, apoyar esta práctica como una responsabilidad vital, interactuar con personas y organizaciones para lograr un mayor impacto social y fomentar la protección de la lactancia materna para mejorar la salud pública.

Sin embargo, para poder amamantar es necesario el acompañamiento de todo el entorno que rodea a la mujer. Este aspecto contempla el reparto equitativo de tareas domésticas, las licencias por maternidad y por paternidad, y horarios dedicados a la alimentación del bebé.

Durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna resulta necesario tener en cuenta que la misma debe iniciarse dentro de una hora después del nacimiento del bebé, que es exclusiva hasta los seis meses de edad y que complementa la alimentación hasta los dos años o más de vida.

En medio de la pandemia de Covid-19, las prácticas de cuidado a la hora de amamantar son fundamentales. Dado el contexto, es necesario que se brinde una atención adecuada para que la lactancia no se vea interrumpida.

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios