Domingo 26 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

3 de agosto de 2021

Llegaron 28.200 dosis de AstraZeneca a la provincia

La ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, encabezó este martes el recibimiento de nuevas dosis de vacunas en Depósito Central del Siprosa. También habló de mezclar vacunas

El nuevo lote de AstraZeneca será empleado junto al recibido la semana pasada para completar los segundos esquemas del mes de agosto que comprenden a alrededor de 50.000 personas, explicó la funcionaria y ante la consulta de la posibilidad de mezclar fórmulas para quienes recibieron la primera de Sputnik V, afirmó que todavía no se ha evaluado dicho uso en la provincia, ni se recibieron lineamientos de Nación que lo indiquen.

«Sabemos que ese es un trabajo de investigación que está realizando la provincia de Buenos Aires, pero nosotros debemos tener la autorización del Ministerio de Salud de la Nación para poder hacerlo. Vamos a escuchar todas las posibilidades y vamos a ver hasta cuándo podemos esperar que llegue el segundo componente de Sputnik, lo más importante ahora es poder completar segundas dosis con las vacunas que tenemos que son Sinopharm y AstraZeneca, por eso le decimos a la gente que todavía no lo hizo que deben completar esquemas, especialmente ante el avance de la variante delta», dijo.

En este sentido la titular de la cartera sanitaria sostuvo que el 33 por ciento de los tucumanos ya cuenta con la segunda dosis, si bien queda todavía mucho para completar esquemas: «En muchos de los casos todavía no se cumplieron los días suficientes para completar la cobertura, ahora tenemos que convocar a 50.000 de los vacunados con AstraZeneca».

Respecto a la etapa de vacunación que contempla a adolescentes con comorbilidades de 12 a 17 años, la ministra enfatizó que ya se cuenta con 11.000 inscriptos y que durante el lunes se aplicaron más de 2.500 dosis. «Ya que tienen que presentar un certificado médico, muchos de los que están inscriptos están a la espera de esa documentación, así que iremos ampliando y facilitando la posibilidad de que los vacunen en los distintos nodos de la provincia», agregó.

En lo que apunta a la variante delta del Covid-19, Chahla puntualizó que existe una presión epidemiológica proveniente de países y provincias vecinas y que hay una circulación interprovincial importante, por lo cual se fortalecieron fronteras aéreas y terrestres en la detección con el test de antígenos para personas que viajan entre provincias y la PCR para personas que vienen del exterior.

«Tenemos un control estricto, pero además de eso se debe cumplir con el aislamiento de estas personas de 7 a 10 días, ya que es la herramienta más importante para evitar contagios en el caso de que la persona venga con PCR negativa y pueda aparecer después un caso de la variante delta. Tenemos que estar alerta y atentos porque tarde o temprano llegará, pero eso dependerá de muchos factores relacionados con los contactos estrechos especialmente», sostuvo.

Por su parte el subsecretario de Relaciones Institucionales de Tucumán y precandidato a Diputado, Alejandro Melo, definió como una gran alegría al hecho de estar acompañando a la ministra en la recepción de las dosis: «Esto habla a las claras de un Estado Nacional y Provincial presente, del gran trabajo que está haciendo nuestra ministra y de su capacidad y vocación para cuidar a los tucumanos y tucumanas. Si bien todavía hay algunos jóvenes que le tienen miedo a la vacuna, producto de mensajes difundidos por medios irresponsables y algunos dirigentes que manejaron de forma inescrupulosa el tema de las vacunas, los invito a que se cuiden y cuiden a los demás en este momento difícil».

 

 

 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios