Domingo 26 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

3 de agosto de 2021

Coronavirus: Investigador del Conicet recomendó "no abandonar las burbujas escolares" por un inminente rebrote

El inmunólogo Jorge Geffner aseguró que el país enfrentará un rebrote de contagios impulsado por lo que será la circulación comunitaria de la variante Delta, con lo cual recomendó acelerar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas

El investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner aseguró que el país enfrentará una tercera ola de contagios de coronavirus impulsada por lo que será la circulación comunitaria de la variante Delta, con lo cual recomendó acelerar la aplicación de las segundas dosis de las vacunas y "no abandonar" el esquema de "burbujas" en las escuelas.

Geffner estimó que "en la primera semana de septiembre" estará vacunada con dos dosis la población de mayores de 50 años y sostuvo que, de esa manera, se podrá ir hacia un escenario en el que, con la variante Delta, "el virus va a avanzar pero los niveles de fallecimiento y terapia intensiva van a seguir disminuyendo".

De esa manera, señaló el especialista, el país estará en "mejores herramientas para enfrentar esta tercera ola de contagios que se viene".

En diálogo con Radio La Red, Geffner advirtió que los argentinos "tendremos que ponernos las pilas en medidas de precaución" porque la variante Delta es "mucho más contagiosa, en serio".

En ese marco, sugirió algunas recomendaciones como acelerar "la segunda dosis de vacunas en mayores de 50" y "no abandonar el sistema de burbujas en escuelas". Además, pidió reforzar los testeos.

La segunda ola, apuntó el inmunólogo, "fue tremenda, porque el virus mutó y apareció la variante Manaos que fue la responsable del 70% de los casos, pero ahora bajó mucho la terapia intensiva".

En cuanto a la variante Delta, dio por hecho que habrá una inminente circulación comunitaria: "Será en unos días porque ya entró por todos lados", apuntó.

Además, el investigador admitió que si bien sigue siendo alto el número de fallecimientos, si se compara el último mes y medio y la última semana "hubo una reducción de 40%".

En cuanto a la discusión de si vacunar o no a los adolescentes sin comorbilidades, dijo que es un debate que "se está dando en todo el mundo". Y explicó que "la posibilidad de padecer una infección severa es entre 100 y 500 veces menor que una persona de 60 o 70 años que no está vacunada".

"Yo diría de avanzar con la vacunación siguiendo los grupos etarios, más allá de vacunar a los chicos que padecen comorbilidades", afirmó Geffner.

Tras remarcar que hoy "no hay evidencia científica de que necesitemos en la población general una tercera dosis", aclaró que hay grupos particulares donde sí se precisan, por ejemplo, "pacientes inmunosuprimidos, trasplantados, sometidos a diálisis y en las personas mayores de 65 y 70 años".

"Es el debate planteado y creo que se va a saldar en las próximas semanas", señaló.

 

 

 

 

 

Fuente:telam

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios