Lunes 8 de Agosto de 2022

  • 8.1º

SALUD

9 de agosto de 2021

Hiperplasia prostática benigna: síntomas, diagnóstico y tratamiento

También llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente en los hombres. De qué se trata, y mucho más nos lo explicó el médico urólogo, José María Ildarraz, en La Gran Mañana de la 97.1 Tucumán

La hiperplasia prostática benigna, también llamada «agrandamiento de la glándula prostática», es una afección frecuente a medida que los hombres envejecen. El agrandamiento de la glándula prostática puede provocar síntomas urinarios molestos, como el bloqueo del flujo de orina de la vejiga. También puede provocar problemas de vejiga, vías urinarias o riñón.

Síntomas

Dentro de los signos y síntomas frecuentes de la hiperplasia prostática benigna son los siguientes:

Necesidad de orinar frecuentemente o con urgencia
Aumento de la frecuencia de la orina por la noche (nicturia)
Dificultad para comenzar a orinar
Flujo de orina débil o que se detiene y vuelve a comenzar
Goteo después de orinar
Imposibilidad de vaciar la vejiga por completo

Cabe destacar que el tamaño de la próstata no determina necesariamente la gravedad de los síntomas.

En cuanto a los tratamientos, en la actualidad existen diversas vías para tratar la enfermedad, cirugía, dentro de las que hay varios tipos de procedimientos quirúrgicos, entre los que está la terapia térmica con vapor de agua, este novedoso procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo puede reducir los síntomas sin la necesidad de recurrir a los medicamentos para hiperplasia benigna de próstata. 

La terapia consiste en administrar cantidades muy pequeñas de vapor en la próstata agrandada. Así, se dañan las células que causan la obstrucción y se reduce el tamaño de la próstata con el objetivo de aliviar los síntomas del agrandamiento.

Ildarraz sobre la alimentación, destacó que las comidas grasosas, que irritan a la vejiga y a la prostáta, también el alcohol, todo en exceso afecta fuertemente a la próstata.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios