Jueves 18 de Agosto de 2022

  • 13.4º

TUCUMÁN

9 de agosto de 2021

En Tucumán ya funciona el programa de Rehabilitación Post-Covid 19

Se trata de un proyecto de contención, acompañamiento y seguimiento de personas que fueron afectadas por esta enfermedad. Cómo acceder al servicio

“La verdad que visualizamos la necesidad de este programa para dar respuesta a la gente que tuvo COVID moderado a severo. Y en ese contexto que la gente quedó con algunas secuelas como por ejemplo cardiovasculares, respiratorias, de marcha, cognitivas, de salud mental. Entonces el objetivo es brindar una atención integral, interdisciplinaria, y hemos generado un programa provincial en la página del Ministerio desde la aplicación de TucSalud”, dijo al respecto la titular de la cartera sanitaria.

Desde este enlace se podrá hacer una evaluación integral personalizada, presencial o por telemedicina. La idea es poder ayudar a las personas a tratar las secuelas a corto plazo y darles calidad de vida.

“Fuimos una de las primeras provincias que presentamos el programa con indicadores y población objetivo, aunque ya van a avanzar las otras provincias también. Es muy importante dar respuesta a la demanda, lo que hoy nos preocupa es el COVID, pero también el COVID prolongado”, sostuvo la funcionaria.

Cada paciente tendrá un plan y acompañamiento a medida en cuanto a la rehabilitación; se tendrá en cuenta el lugar donde vive y la posibilidad de acceder a la prestación.

En este marco, ya están disponibles nueve nodos y se pretende abrir 18 más en el segundo nivel de atención.

“Hemos detectado en estos pacientes: arritmia, patología cardiovascular, respiratoria, muscular, oftalmológica, y problemas de salud mental. Esto fue muy importante para la gente que tuvo y no COVID, y es lo que estamos trabajando desde la Dirección de Salud Mental. También para las familias que perdieron a sus seres queridos”, explicó Chahla.

Por su parte, la secretaria de Estado del Ministerio de Salud Pública, doctora Lucía Cebe, apuntó: “La propuesta de la provincia es generar un programa que tiene un equipo multidisciplinario. Cardiólogo, neumólogo, kinesiólogo, neurólogo, imagenología, laboratorio, en algunos casos dermatología, hematología y oftalmología. Son todas consecuencias del COVID, para que así se brinde un abordaje integral al paciente y no tenga que andar deambulando para ver cada uno de los síntomas que tiene”.

De esa manera, cada paciente tendrá su turno protegido a través de la página del Ministerio o de la App Tuc Salud. Se hará un filtro clínico para saber si necesita consulta en presencialidad o puede ser asistido a través de telemedicina.

“Hay también un abordaje de asesoramiento para las dudas que pudieran tener algunas personas que no presentan síntomas pero que quieren saber si pueden volver a hacer deportes o retomar sus actividades laborales. A partir de ahora pueden ingresar a la página”, cerró.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios