Miércoles 10 de Agosto de 2022

  • 4.3º

TUCUMÁN

10 de agosto de 2021

Cómo acceder a un turno con la Unidad de Lactancia Materna

El consultorio funciona todos los días, de 9 a 13 horas. Se puede acceder al mismo a través de turnos programados o también por consultas espontáneas de madres que tengan problemas de lactancia

El servicio del Hospital Maternidad y Ginecología Nuestra Señora de Las Mercedes, cuenta con médicos pediatras y neonatólogos para responder a las urgencias y consultas regulares de madres y recién nacidos. La importancia del control y la consejería. 

“El Consultorio de Lactancia es un espacio que tenemos hace más de 15 años en la Maternidad. Está destinado a resolver situaciones complejas de madres que consultan espontáneamente, como así también ser un apoyo para las mujeres que tienen algún factor de riesgo respecto a la lactancia (mamás primerizas, adolescentes, bebés prematuros tardíos, entre otros)”, explica la referente de Maternidad Centrada en la Familia, médica pediatra y neonatóloga, Claudia Quintros. 

El consultorio funciona todos los días, de 9 a 13 horas. Se puede acceder al mismo a través de turnos programados o también por consultas espontáneas de madres que tengan problemas de lactancia, como puede ser: una infección, mastitis o cualquier otra dificultad. Inclusive esta prestación se da a mamás que no tuvieron su parto en dicho hospital, pero que no pueden amamantar por alguna causa. 

“Somos pediatras neonatólogos los que estamos en atención, pero también tenemos rotaciones de residentes de Obstetricia, Neonatología y Pediatría. Aquí no sólo hacemos lactancia, sino que también realizamos control antropométrico del bebé, ajustamos las pautas de puericultura (sobre todo para primerizas), brindamos una atención integral. Vemos la técnica de amamantamiento, por supuesto le damos consejos a la mamá para poder llegar a una lactancia exitosa, gracias a una alimentación equilibrada, la forma de amamantar, el descanso. Tratamos de que en esta consulta se puedan solucionar los problemas de ambos, de la mamá y el bebé”, resalta la profesional. 

Asimismo, cuenta que el consultorio nunca cerró a pesar de la pandemia, y eso es una fortaleza. En este sentido, se trabajó con las normas de distanciamiento y todas las medidas de prevención del barbijo, máscara y antiparra. Los consultorios del establecimiento se caracterizan por ser espacios grandes y bien ventilados, lo cual facilita la atención. 

“Además, extendimos durante la pandemia el control de los bebés que egresan de neonatología, les hacemos un control muy pronto para ver cómo están en casa. Se van de la Neo con un turno asignado para volver. A los bebés que nacen con menos de 1500 gramos, les hacemos el apoyo hasta que tienen los seis meses de edad corregida”, señala. 

Cabe destacar que, la unidad se completa con el trabajo de la doctora Ana Myriam Garcia Toro, neonatóloga de la institución. 

Finalmente, Quinteros recuerda que ante una urgencia (dificultad para amamantar o presencia de una tumoración en la mama), se debe acudir directamente al efector. Luego, si es una consulta programada, se puede tomar turno para el Consultorio N° 12. 

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios