Lunes 15 de Agosto de 2022

  • 17.3º

ECONOMÍA

12 de agosto de 2021

Se necesita ganar más de $100.000 para pertenecer a la clase media

La Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires calculó también los ingresos que se requiere para no ser pobre e indigente

Según el último informe realizado por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, una familia tipo porteña necesita ingresos familiares por encima de los 100.000 pesos para ser considerada de clase media.

El "piso" es de $102.764,93 mensuales de ingresos familiares para ser considerada de clase media, con un "techo" ubicado en los $328.847,75 mensuales.

Esto significa que una familia integrada por una pareja y dos hijos, que tienen vivienda propia, requirió de unos $3.315 por día para ser de clase media.

Es por eso que los ingresos necesarios para alcanzar ese nivel socioeconómico aumentaron casi 47,59% en comparación con julio del año pasado.

El informe reveló que, por primera vez, el umbral de ingresos necesario para alcanzar el nivel socioeconómico "medio" pasó a estar por encima de los $100.000 por mes.

Por otra parte, para evitar caer en la pobreza se necesitaron $2.146,62 al día -un 48,47% más que hace un año-, mientras que quienes superan los $1.796,80 por día pero no alcanzan los $2.245,99 diarios son considerados "sector medio frágil".

A su vez, los hogares que perciban entre $82.211,94 y $102.764,92 pertenecen a la categoría "sector medio frágil".

En cuanto a los jubilados, el informe sostuvo que un hogar de adultos mayores, económicamente inactivos, pero propietarios de la vivienda, debió obtener mensualmente al menos $32.662 para no ser pobres.

La mitad de los argentinos cayó en la pobreza, según informe del Gobierno


La pobreza ya afecta a casi la mitad de los habitantes de la Argentina, según el índice de pobreza multidimensional, que incluye aspectos como vivienda, empleo o salud, y es elaborado por un organismo oficial.

En diciembre último, el 49,6% de los habitantes estaba en situación de pobreza, lo que equivale a unas 22,7 millones de personas.

La medición es realizada por el Consejo de Coordinación de Políticas Sociales que depende de Presidencia de la Nación, y considera pobres a los hogares que incumplen al menos dos de los aspectos del relevamiento.

El informe, que se considera "no oficial" y va en paralelo al que elabora el INDEC, toma en cuenta más indicadores para relevar la situación social, de los que tradicionalmente se consideran.

Así, este "índice de pobreza multidimensional" incluye indicadores sobre vivienda, hábitat y servicios básicos, educación, empleo, y protección social y salud.

Tras el impacto de la pandemia generada por el coronavirus, el indicador de la pobreza multidimensional había pegado un salto de casi 20 puntos porcentuales.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

v

COMPARTIR:

Comentarios