Lunes 20 de Septiembre de 2021

TUCUMÁN

23 de agosto de 2021

Caso Paola Tacacho: la comisión de Juicio Político impulsa la destitución del juez Pisa

Las actuaciones serán enviadas al Jurado de Enjuiciamiento, órgano que debe resolver si el magistrado es removido o ratificado en el cargo. Escuchá la palabra de Raúl Ferrazano, presidente de la comisión de Juicio Político de la Legislatura de Tucumán 👇🏼

El equipo de legisladores, presidido por el jaldista Raúl Ferrazzano, emitió hoy la resolución 550, que hace propias las presentaciones contra el magistrado y gira las actuaciones al Jury

La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió formular la acusación ante el Jurado de Enjuiciamiento en contra del juez penal Juan Francisco Pisa, en el marco de los planteos de destitución presentados por su presunto mal desempeño en el caso de Paola Tacacho.

"Esta comisión, con total apego a derecho, entiende que debe acusar al juez Pisa por las causales de incumplimiento de los deberes su cargo. Este magistrado no honró su cargo, y vamos a pedir su destitución", confirmó Ferrazzano.

Tacacho fue asesinada a puñaladas en octubre de 2020 en pleno Barrio Norte por Mauricio Parada Parejas, un joven al que la docente salteña había denunciado en reiteradas ocasiones por acoso y hostigamiento. Tras perpetrar el crimen, el femicida -que había sido alumno de la docente de inglés- se quitó la vida.

Hoy, la comisión de Juicio Político consideró la acusación efectuada por Belén Ortiz y Laura Sánchez, en representación del Colectivo Feminista de Tucumán.

El juez Pisa alega que sufre “violencia moral” y se inhibe de seguir  interviniendo en la causa Lebbos - LA GACETA Tucumán

El Juez Juan Francisco Pisa

En concreto, el proceso se centró "en la conducta desplegada por el magistrado" en el marco de las actuaciones "Parada Parejas Mauricio s/ desobediencia judicial". Según el informe oficial, Pisa dictó el sobreseimiento del femicida de Tacacho en esta causa, iniciada luego de que la docente advirtiera sobre la continuidad del hostigamiento por parte del acosador. 

"Nuestra comisión escuchó lo que el magistrado nunca hizo: el reclamo de protección de Paola Tacacho, de su familia y de las víctimas de violencia de género que piden justicia", planteó Ferrazzano.

Raúl Ferrazzano, legislador presidente de la Comisión de Juicio Político

El comité parlamentario interpretó que están probados los tres cargos que se formulan contra el juez penal: el incumplimiento de los deberes a su cargo "por vulnerar el derecho a la tutela judicial efectiva"; la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo "por no observar las condiciones de vulnerabilidad de Paola Estefanía Tacacho"; y la falta de cumplimiento de los deberes a su cargo "al no abordar con perspectiva de género el tratamiento de la causa".

Ahora, la comisión de Juicio Político remitió las actuaciones al Jurado de Enjuiciamiento, órgano interpoderes que debe decidir si corresponde o no la destitución del magistrado.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios