Sábado 25 de Septiembre de 2021

SALUD

23 de agosto de 2021

Quiste renal: Qué es y cuáles son sus síntomas

Este lunes el doctor José María Ildarraz, nos contó en la 97.1 Tucumán que son los quistes renales

Los quistes renales son bolsas redondas de líquido que se forman en los riñones o sobre estos. Los quistes renales pueden estar asociados con trastornos graves que pueden afectar la función renal. Sin embargo, con mayor frecuencia, los quistes renales son un tipo llamado «quistes renales simples», es decir, quistes no cancerosos que rara vez causan complicaciones.

Los quistes renales simples a menudo se detectan durante una prueba de diagnóstico por imágenes que se realiza por otras enfermedades. Por lo general, los quistes renales simples que no causan signos ni síntomas no requieren tratamiento.

Estos pueden clasificarse en cinco tipos: I, II, IIF, III y IV (clasificación de Bosniak). Los tres primeros solo requieren controles radiológicos periódicos y son los que se ven habitualmente. Los tipos III y IV obligan a intervención quirúrgica, bien exploradora o bien para la extirpación del quiste. En ocasiones, los tipos IIF y III pueden confundirse, por lo que requieren de mayor seguimiento o de la realización de más pruebas radiológicas hasta llegar a un diagnóstico de certeza.

Cabe destacar que por lo general, los quistes renales simples no causan signos ni síntomas. Si un quiste renal simple aumenta considerablemente su tamaño, los síntomas pueden incluir los siguientes:

  • Dolor sordo en la espalda o en los costados del cuerpo
  • Fiebre
  • Dolor en la parte superior del abdomen

Para comunicarte con el doctor Ildarraz y CPU Tucumán 4212483 - 4213044. En redes sociales como CPU Tucumán.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios