Domingo 26 de Septiembre de 2021

23 de agosto de 2021

Boom de extorsiones sexuales y estafas online: ¿cómo frenar los ciberdelitos?

Los delitos virtuales explotaron con la pandemia. El titular de la secretaría de Participación Ciudadana, José Farhat, explicó las modalidades del ciberdelito y cómo evitar caer en estafas

El pronóstico para el futuro no es bueno. Si los delitos virtuales ya venían creciendo, la pandemia y la irrupción del trabajo remoto habilitaron un campo fértil para que se multipliquen y diversifiquen con la misma celeridad que el COVID-19. "Los delitos de estafas tradicionales se mudaron a lo digital, a lo virtual" explicó Farhat. 

"Tenemos que estar alertas, los estafadores están reinventándose siempre, perfeccionándose, actualizándose, continuamente están modificando sus métodos de estafas", comenzó alertando el secretario de Participacón Ciudadana de la provincia, José Farhat.

“Desde hace muchos años venimos trabajando con el objetivo de concientizar sobre conductas de riesgo en la web y ciberdelitos, con proyectos, acciones y campañas en materia de prevención”, explicó Farhat.

El funcionario explicó que el manual de prevención en entornos digitales se encuentra disponible para descargar de manera gratuita en www.seguridad4g.gob.ar

El titular del área ejemplificó con el caso del Banco Central de la República Argentina (BCRA): “trabajó sobre mostrar estos mails, mostrando que utilizaban textos como ‘se han detectado movimientos extraños en su cuenta bancaria, para resolverlo cambie su contraseña en el link de abajo’”.

“A estos mails”, apuntó, “hay que prestarles atención y desconocerlos”. Asímismo, señaló que se hay que poner énfasis en “cómo llegan los mails, para que vean cuáles son las cuentas fraudulentas que nos pueden estar contactando, cómo se construye en el texto la urgencia, la necesidad” por parte de los estafadores.

WhatsApp

Otro caso que mencionó Farhat es el del robo de cuentas de Whatsapp y dijo que se trabaja en “cómo manejar el código de verificación y qué es la verificación en dos pasos en todas las plataformas, para evitar que alguien se haga de nuestras cuentas que hoy son tan importantes porque marcan nuestra personalidad e identidad digital”.

Qué es el grooming y como prevenirlo

Para evitar que nuestros niños, niñas o adolescentes sean víctimas de ciberacoso, Fahat recomendó “siempre revisar los perfiles de quienes establecen un contacto con los menores y no permitir que entren en comunicación con personas que no conocen”.

A los padres, deben acercarse a la tecnología y sobre todo reforzar la comunicación con sus hijos, creando vínculos en un territorio nuevo que es el territorio digital. Los padres deben hacer el esfuerzo de conocer en qué consiste el delito, que hacen sus hijos, quienes les escriben, que perfiles visitan y los visitan.  

“Se debe enseñar a los hijos la importancia de no compartir información personal en las conversaciones en redes sociales. Toda la información que brindamos es utilizada por los ciberdelicuentes para construir una estrategia de ingeniería social para poder abordar a sus víctimas”, agregó.

Las etapas del grooming

-El groomer busca generar confianza, se muestra empático y comprensivo para establecer una relación de cercanía.

-En algún momento buscará genera una fotografía o un video con contenido sexual. A partir de allí empieza la extorsión para lograr un encuentro con su víctima.

Las alertas a tener en cuenta

-Si tu hijo suele tener mucho vínculo con la tecnología y de repente cambia de actitud; si cambia su rendimiento escolar y/o deportivo; si se vuelve más intolerante, equidistante con la familia o sufre un cambio drástico en la personalidad. Podría estar siendo víctima de ciberacoso.

Las denuncias

-Se deben guardar todas las conversaciones, los videos y fotos que el groomer obtuvo mediante extorsión, porque eso consiste en la evidencia más importante a la hora de realizar la denuncia, más allá del testimonio de la víctima. El delito puede denunciarse en Tucumán en cualquier comisaría, en el Ministerio Público Fiscal (Sarmiento al 400) o en Delitos Telemáticos, ubicado en Junín 850, primer piso.

La provincia se capacita en materia de protección de consumidores ante  estafas y ciberdelitos – Rufinoweb.com.ar

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios