Lunes 27 de Septiembre de 2021

POLICIALES

26 de agosto de 2021

El hijo de “La Gata”, otro eslabón de una peligrosa banda

Con la detención de Juan de Dios López en la provincia de Córdoba, el Ministerio Fiscal de Tucumán avanza a paso firme en la desarticulación de este grupo delictivo, especialista en escruches

La captura en la provincia de Córdoba de Juan de Dios López, integrante de la banda de escruchantes liderada por su padre, Miguel Antonio “La Gata” Lizárraga, reafirma la vigencia y la efectividad de la política criminal desplegada por el Ministerio Fiscal de Tucumán, al influjo de la decisión de su titular, el ministro Edmundo Jiménez.

No es ésta una detención más entre las muchas que se concretan a diario y que son remitidas luego a las UFI del MPF para el pertinente tratamiento en el marco del nuevo Código Procesal Penal, sino que es el reflejo del pronunciado avance del MPF contra delincuentes y bandas organizadas para delinquir.

La “Gata” Lizárraga, un conocido delincuente tucumano de vieja data, fue capturado también en Córdoba al igual que su hijo, lugar que habían elegido para refugiarse después de cometer escruches en distintas provincias argentinas, entre ellas Tucumán.

El fiscal Diego López Ávila, titular de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, con el aporte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) coordinado por Eugenio Gamboa y de la policía provincial, llevó adelante investigaciones que le permitieron casi desarticular esta banda que había cometido algunos escruches en Tucumán, durante los meses de abril y mayo pasado. 

Los especialistas del ECIF realizaron diferentes medidas para identificar a los autores de los robos, entre ellas el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad que fueron obtenidas en la zona donde se consumaban los delitos.

Peligrosa banda

López Ávila reconoció la peligrosidad y organización de la banda de “La Gata” que el 24 de abril de 2021, ingresara a una vivienda de calle Leloir al 500 de Yerba Buena,  en ausencia de sus moradores. Lizárraga y sus cómplices se hicieron presentes en un automóvil, violentaron la puerta y se alzaron con dinero en efectivo,  dólares y otros bienes.

La Divisiones de Análisis Criminal y de Informática Forense del ECIF trabajaron para identificar a los individuos que el 7 de mayo pasado accedieron a una propiedad ubicada al 100 de avenida Pellegrini, del barrio Ciudadela, cuyos dueños habían salido. En esa oportunidad, Lizárraga y sus cómplices llegaron en un automóvil, violentaron el portón de entrada usando una barreta y se apoderaron, entre otros elementos, de un arma de fuego, dinero en efectivo y en dólares, relojes y joyas.

Al día siguiente, es decir el 8 de mayo, cuando efectivos policiales realizaban recorridos de prevención por Crisóstomo Álvarez, al llegar a calle Ayacucho observaron a "La Gata" y otras personas a bordo de un automóvil. Se inició allí una persecución en la que el líder de la banda y los otros individuos dispararon contra los uniformados, logrando darse a la fuga en la zona sur de la ciudad, en inmediaciones de calle Fortunata García al 1.500.

El reducidor de joyas

“Estos y otros hechos en los que participó la banda de “La Gata” dan cuenta que estamos frente a un grupo delictivo organizado y peligroso”, dijo López Ávila que recordó la detención del “Joyero”, un sujeto que habría cumplido el rol “reducidor” de las joyas que eran sustraídas por la banda. En oportunidad de aprehender a este integrante del grupo delictivo, se secuestraron numerosas piezas de oro y dinero en moneda nacional y en dólares, además de teléfonos celulares, dispositivos digitales y otros elementos de valor.

El hermano de “La Gata”

La banda de “La Gata” Lizárraga parece acoger en su seno a varios familiares directos. Uno de ellos, Néstor Fabián Lizárraga, alias “Tuta”, hermano del jefe, fue capturado en la tarde del domingo 8 de agosto, por ser considerado integrante activo del grupo delictivo. Esa aseveración tiene asidero en razón de que fue identificado como uno de los sujetos que ingresaron en la vivienda de avenida Pellegrini al 100, en el corazón de Ciudadela.

El hijo del “jefe”

La lista de “buscados” que acopiaba el fiscal que investiga a esta banda incluía el nombre de Juan de Dios López. No sólo por ser un miembro más, sino por tratarse de un integrante privilegiado, toda vez que es nada menos que el hijo del “jefe”.

Distintas divisiones del ECIF, viajaron los primeros días de la semana hacia Córdoba con el objeto de realizar investigaciones que le fueron encomendadas sobre otros delitos. En cumplimiento de esas directivas, el azar puso sus fichas y, sin imaginarlo, los especialistas del ECIF se cruzaron en la vía pública con un automóvil AUDI rojo en el que se movilizaba una persona a la que reconocieron como el hijo buscado de “La Gata”. 

De inmediato las Divisiones de Análisis Criminal e Informática Forense del ECIF, que se encontraban en la docta, se abocaron a localizar el lugar en el que pernoctaba el individuo,  ubicando así la vivienda en la que estaba estacionado el vehículo. El apoyo de la policía de Córdoba fue importante para encarar una discreta vigilancia en la zona. No obstante, López abandonó su casa con rumbo desconocido pero rápidamente los expertos del ECIF lo localizaron nuevamente, esta vez en una cancha de fútbol. Hasta allí se trasladó un grupo de efectivos de la policía cordobesa que cruzaron sus vehículos en la calle para detener la marcha del Audi, cuando López abandonaba el lugar. Allí fue detenido y puesto a disposición de la justicia.
Se conoció que, en breve, el hijo de “La Gata” será traslado a nuestra provincia.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios