Lunes 20 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

27 de agosto de 2021

Juan Pablo "Pata" Medina y su hijo vuelven a prisión domiciliaria por violar la prohibición de realizar actividades gremiales

El ex jefe de la UOCRA de La Plata y Cristian “Puly” Medina habían intentado a principios de semana recuperar el control del sindicato. Están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada. Ayer trascendió un video con amenazas al juez del caso

El juez Alejandro Esmoris, del Tribunal Oral Federal N° 2 de La Plata, ordenó hoy el inmediato regreso a prisión domiciliaria de los ex jefes de la UOCRA de La Plata, Juan Pablo “Pata” Medina y su hijo, Cristian “El Puly” Medina, por violar la prohibición de realizar actividades gremiales. Ambos están acusados de asociación ilícita, extorsión reiterada y coacción agravada y se les había impuesto para recuperar su libertad ambulatoria varias restricciones.

“Revocar la excarcelación otorgada a Juan Pablo Medina en atención al incumplimiento de las reglas de conducta impuestas, conforme lo dispuesto en el artículo 333 del CPPN”, dice la resolución. Además ordena que se le coloque una pulsera electrónica para monitorear sus movimientos.

En otro de los párrafos, el juez de La Plata impuso la prohibición de aglomerar personas alrededor del domicilio del “Pata” Medina y de que se comunique “con miembros de la gestión anterior, actual o futura de la UOCRA Seccional La Plata”.

El regreso inmediato a prisión domiciliaria fue anunciado el día después de que trascendiera un video con graves amenazas de una patota que apoyaba al jefe sindical: “Vamos a matar al juez, al fiscal, al hijo del juez y al que venga”.

Esta tarde, personal policial se presentó en la casa del ex jefe de la Uocra y le notificó que se le revocaba la excarcelación, tras lo cual procedieron a colocarle la tobillera para que cumpla con el arresto en su domicilio.

Medina fue detenido en septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión” y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En febrero de 2020, Medina fue beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.

Un año después, en febrero pasado, fue excarcelado por el TOF 2 de La Plata. En ese momento, el juez le fijó una serie de restricciones como la prohibición de salida del país, la de acercarse a las víctimas de los hechos por los cuales se lo acusa, y también de participar de actividades gremiales en la UOCRA u otras seccionales.

Sin embargo, el lunes Medina y su hijo lideraron una masiva movilización por el centro de La Plata, con el objetivo de volver a tomar el control una vez más de la seccional platense de la UOCRA. Desafiando las prohibiciones que tenían, por redes sociales convocaron con el siguiente mensaje: “Hoy lunes 23 de agosto a las 18 hs desde la Agrupación Política 22 de Enero y en unidad con el frente de Agrupaciones Unidas, vamos a hacer un asamblea donde sellaremos de una vez por todas el destino de los miles de trabajadores y trabajadoras. Hoy no es un días más, hoy es un día que va a quedar grabado en cada uno de nuestros corazones. Nada, ni nadie podrá detener la voluntad de los trabajadores constructores”, amenazaron mediante un comunicado.

En su defensa, “Pata” Medina afirmó que, en realidad, esa marcha no fue un acto gremial sino “un acto político con contenido sindical”, y lo justificó diciendo que donde se efectuó la protesta -en la calle 44 entre 4 y 5- ya no es la sede de la Unión Obrera de la Construcción de La Plata.

En las últimas horas, el gremialista había elogiado a Cristina Kirchner previendo que la Justicia podía revocarle el beneficio. “Yo respaldo totalmente a la compañera Cristina porque creo que tiene los ovarios que ningún hombre pone lo que tiene que poner acá en la República Argentina”, aseguró en diálogo con el periodista Reynaldo Sietecase.

 

El juez Esmoris tomó la decisión de ordenar el regreso a prisión horas después de que trascendiera un video de una patota integrada por hombres con armas largas y máscaras que lanzaron graves amenazas de muerte contra él y el fiscal.

“Nosotros queremos arrancar diciendo que si mañana de nuevo van a tomar medidas contra nuestro líder... Acá estamos, pero de verdad. Nosotros estamos con vos Pata, “Puly”. ¡Cien por ciento!”, dice el cabecilla del grupo en el video que se viralizó en las redes sociales. De inmediato, y en medio de una puesta en escena de la patota cargando sus ametralladoras, el portavoz advierte: “Lo vamos a matar al juez al fiscal, al hijo del juez y al que venga. Acá está la banda del “Puly” y del “Pata”. ¡Ortiba! ¡La concha bien puta de su madre! ¡Manga de giles!”. “¿Quieren guerra? ¡Guerra van a tener!”, replica otra de las voces del grupo.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios