Sábado 25 de Septiembre de 2021

ARGENTINA

7 de septiembre de 2021

PASO 2021: Qué es el sistema D’Hondt y cómo se repartirán las candidaturas

Se utiliza en cada proceso electoral para definir cómo quedan conformadas las listas para las elecciones generales. Conocé cómo funciona y por qué incide el cupo de género

El pasado 24 de julio venció el último plazo para la presentación de listas ante las juntas electorales partidarias, de cara a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se realizarán el próximo 12 de septiembre. Definidas las listas, los protocolos de la Cámara Nacional Electoral y los lugares de votación, solo resta votar.

En este proceso electoral se renovará la mitad de las bancas en la Cámara de Diputados (127 de 257) y un tercio del Senado (24 de 72). Sin embargo, cada Cámara tiene su propio sistema para definir quienes son los dirigentes que terminan siendo elegidos.

En la Cámara Alta (senadores) el sistema es muy simple. Cada provincia tiene tres representantes y en cada proceso electoral renuevan ocho provincias distintas, por lo tanto en las elecciones generales deberán elegirse tres senadores por provincia. El partido que mayor cantidad de votos obtenga se llevará dos escaños, mientras que el segundo puesto obtendrá el restante.

Senado aprobó la remoción de los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

La Cámara baja está compuesta por 257 miembros, que tienen cuatro años de mandato. Se renueva la mitad cada dos años y, a diferencia del Senado, cuenta con el sistema D´hont que reparte las bancas por provincia de acuerdo a su población.

¿Cómo funciona el sistema D´hondt?

  1. Quedan excluidas todas las listas que no hayan superado el piso del 3% del padrón electoral.
  2. Se divide el total de los votos válidos obtenidos por las listas restantes de acuerdo a la cantidad de cargos que haya que cubrir. Por ejemplo, en Provincia de Buenos Aires se renuevan 35 bancas y todas las listas que hayan superado el 3% tienen que tener 35 candidatos.
  3. Supongamos que la lista A obtiene 10.000 votos, la lista B obtiene 5000 y la lista C apenas 2500. Cada lista deberá dividir el total de votos, por el lugar del cargo. Por ejemplo: la lista A dividirá 10.000 dividido 1 en el caso del primer diputado, 10.000 dividido 2 en el caso del segundo, y así hasta 35 en Provincia de Buenos Aires. Lo mismo harán el resto de las listas con la cantidad de votos que hayan obtenido.
  4. Se ordenarán los resultados de las divisiones de mayor a menor, ya que los cargos a repartir se asignarán a las mayores cifras. En el caso de los 35 cargos, serán las 35 cifras más altas, independientemente del lugar que ocupen en la lista. En este ejemplo, la lista A y la lista B se llevarían la mayor cantidad de votos.

 

Elecciones Cataluña 21-D: Así funciona el reparto de escaños con la Ley D' Hondt

¿Incide el sistema D´hondt en la conformación de las listas?

El primer obstáculo que tendrán los diversos frentes para llegar a las elecciones generales será el de superar el piso del 1,5% del total. Las alianzas que presenten más de una lista y que superen el 1,5% del total deberán conformar una sola lista. Una de las confusiones de muchas personas es si el sistema D´hondt se utiliza para determinar las candidaturas de las generales y la respuesta es: no.

La ley N.º 26.571, en donde se regulan las PASO, establece que cada alianza política decide el criterio para conformar las listas generales. El artículo 44 explica que “cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca su carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza”.

Massa: "La incomprensión de un sector no va a detener el funcionamiento de  la democracia argentina" - Télam - Agencia Nacional de Noticias

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios