Lunes 27 de Septiembre de 2021

POLICIALES

10 de septiembre de 2021

Van a juicio oral los imputados por asaltar un local de Barrio Sur y disparar contra policías

El Ministerio Público Fiscal pretende la pena de 18 años de prisión para uno de los acusados y de 13 años para los otros cuatro. El violento episodio sucedió en noviembre del año pasado

Este viernes 10 de septiembre culminó la audiencia de control de acusación y admisibilidad de prueba requerida por el MPF con la finalidad de dar paso a la apertura del juicio oral y público contra los cinco imputados por un hecho ocurrido el 19 de noviembre del 2020. Los delincuentes asaltaron un local de venta de disfraces en Barrio Sur, de esta capital, y luego uno de ellos protagonizó una desenfrena huida en la que le disparó a los policías que lo perseguían, hiriendo a uno de ellos. 

El caso es investigado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo, que acusa a Pablo Pacheco Aranda, Gastón Rodrigo Díaz, María Constanza Pacheco y Rodrigo Ariel Velardez de ser penalmente responsables del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego y por haberse cometido en poblado y en banda, en calidad de coautores. 

En tanto que a Franco René Casanova se le imputan los delitos de robo doblemente agravado por ser cometido con un arma de fuego y en poblado y en banda, en calidad de coautor. Y autor de los delitos de amenazas coactivas agravadas por el empleo de arma de fuego; lesiones leves doblemente agravadas por ser cometido contra un empleado policial, por su función y por el empleo de arma de fuego; resistencia a la autoridad; abuso de arma; y robo agravado por el empleo de arma de fuego.

El fiscal planteó una pena en expectativa de 18 años de prisión para Casanova y de 13 años para los otros cuatro imputados.  

Pruebas

Luego de relatar cómo sucedieron los hechos, la Fiscalía ofreció las pruebas testimoniales que presentará en el juicio, junto a sus respectivos respaldos documentales. Entre todas ellas están –por ejemplo– los testigos presenciales (víctimas y efectivos policiales), informes balísticos, declaraciones del personal de Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) del MPF que realizó pericias, cámaras de seguridad del local comercial y de la vía pública, ruedas de reconocimiento de personas y los antecedentes penales de los imputados.

Seguirán detenidos

El Ministerio Fiscal pidió la prórroga de prisión preventiva por el término de 3 meses para Casanova, Díaz y Pacheco Aranda, y la extensión del arresto domiciliario de Velardez y Pacheco por el mismo plazo. El juez interviniente resolvió hacer lugar a la medida de coerción requerida y, al concluir la audiencia, ordenó la apertura del juicio oral y público.

Los hechos

Robo al local

El 19 de noviembre del 2020, cerca de las 19:15 horas, en circunstancias que una mujer de 32 años se encontraba trabajando en su local comercial de alquiler de disfraces en calle las Heras al 700, donde además tiene su casa, ingresaron los imputados Casanova y Pacheco, quienes solicitaron ver diferentes disfraces para niños. Pero, imprevistamente, el hombre tomó de los cabellos a la dueña y la encañonó con un arma de fuego, amenazándola para que se quedase callada. En tanto, su cómplice abrió la puerta del negocio para que ingresen los otros tres sujetos.

La víctima pudo escapar corriendo para pedir ayuda, pero fue alcanzada y golpeada en la cabeza por Casanova, mientras sus compañeros continuaban con el robo, apoderándose de unos $100.000 y tres celulares nuevos, para luego todos, a excepción de Casanova, darse a la fuga en un automóvil. Con posterioridad, en Las Heras y Rondeau, mientras escapaba tras el robo y esgrimiendo un arma de fuego, el asaltante se aproximó a un motociclista, se subió como acompañante y apuntó en forma intimidante al conductor para que lo traslade.

Persecución y tiros

En esas circunstancias, se produjo una persecución policial y al llegar a cercanías de calle Moreno, entre Alsina y La Plata, Casanova comenzó a efectuar disparos contra un motorista de la Policía, impactando uno de los proyectiles en la rodilla derecha del agente, quedando herido en el suelo. En ese momento, el conductor del rodado en el que escapaba el asaltante perdió el control del vehículo, cayendo ambos ocupantes. 

El delincuente continuó con la fuga corriendo, mientras continuaba enfrentándose a los tiros con otros tres policías del 911. Finalmente, el imputado interceptó en La Plata y avenida Marina Alfaro un taxi y apuntó con el arma al chofer para que descendiera junto a un pasajero, apoderándose del automóvil para continuar su fuga. Luego dejó abandonado el taxi en calle Magallanes y siguió su huida con rumbo desconocido.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios