Lunes 3 de Octubre de 2022

  • 30.7º

SALUD

21 de septiembre de 2021

Alzheimer: "No es una enfermedad asociada a la edad"

En el Día del Alzheimer, Luis Larche, médico neurólogo y fundador del Instituto de Neurología y Neurociencia, único en la provincia, charló con la 97.1 Tucumán, acerca de esta enfermedad. ¿Puede prevenirse?. Escuchá lo que dijo

El especialista en neurología cognitiva en diálogo con Marcelo Alcorta y Alicia Herrera, explicó que la enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia; es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias. Es un trastorno cerebral progresivo e irreversible que destruye lentamente la memoria y las habilidades de pensamiento.

Larche señaló que el Alzheimer, avanza lenta y progresivamente en tres etapas: una leve (etapa temprana), una moderada (etapa media) y una grave (etapa final). El diagnóstico precoz es muy importante para mejorar la calidad de vida del paciente y el tratamiento consiste en medicamentos que evitan la progresión de la enfermedad y la rehabilitación cognitiva que estimula áreas específicas de la memoria afectadas.

El síntoma temprano más común del Alzheimer es la dificultad para recordar información recién aprendida porque los cambios ocasionados por el Alzheimer generalmente comienzan en la parte del cerebro que afecta al aprendizaje. A medida que el Alzheimer avanza en nuestro cerebro, se agravan los síntomas, entre ellos, la desorientación; cambios en el humor y el comportamiento; confusión cada vez más grave en relación con eventos, horas y lugares; sospechas infundadas sobre familiares, amigos y cuidadores profesionales; pérdida de memoria y cambios en el comportamiento más graves, y finalmente, dificultad para hablar, tragar y caminar.

El factor de riesgo conocido más importante es el aumento de la edad, y la mayoría de las personas con Alzheimer son mayores de 65 años. Pero el Alzheimer no es solo una enfermedad de la vejez.

En cuanto a la prevención de esta enfermedad, indicó que hay que seguir una alimentación sana, una dieta mediterránea y actividad física regular, y controlar la hipertensión, el colesterol, la obesidad, el hipotiroidismo, y la diabetes.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios