Lunes 3 de Octubre de 2022

  • 26.1º

SALUD

27 de septiembre de 2021

Torsión testicular. Qué es y cómo afecta

José María Ildarraz, médico urólogo, explicó de que se trata esta patología penoescrotal, que aunque se pueda dar en cualquier etapa de la vida, afecta a los adolescentes de entre 12 y 18 años

Este lunes, en su columna semanal, Ildarraz, dialogó con Marcelo Alcorta y Alicia Herrera, de la Torsión testicular,  e indicó que sucede cuando el testículo gira (torsión testicular), que puede ocurrir después de hacer actividades intensas, sufrir una lesión leve en los testículos o dormir, "esta torsión interrumpe el suministro de sangre al testículo y provoca una inflamación y un dolor repentinos y agudos". Los síntomas son el dolor y la inflamación intensos y repentinos de los testículos. 

Cabe destacar que se trata de una emergencia urologíca y requiere operar de inmediato para salvar el testículo. Si la torsión testicular persiste durante más de unas pocas horas, puede dañar el testículo de forma permanente, y un testículo dañado se debe extraer del cuerpo.

Una torsión testicular puede ser de entre 180 y 720 grados. El ángulo de torsión afecta a la rapidez con que se daña el testículo. Como regla general, cuando no han pasado más de 4 a 6 horas desde el inicio de la torsión, se puede salvar el testículo el 90% de las veces. Al cabo de 12 horas, este porcentaje baja al 50%; Y tras 24 horas, el testículo se puede salvar solo el 10% de las veces.

Para comunicarte con CPU Tucumán llamá, 4212483 - 4213044, o en las redes sociales, CPU Tucumán.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

 

COMPARTIR:

Comentarios