Domingo 2 de Octubre de 2022

  • 22.3º

ACTUALIDAD

7 de octubre de 2021

Ley de nietos: qué dice el proyecto que facilitaría la nacionalidad española a miles de argentinos y argentinas

España busca reparar a sus ciudadanos que debieron exiliarse durante el siglo pasado y mucho dejaron raíces en Argentina

Un proyecto de ley podría facilitar la nacionalidad española a miles de argentinos que miran hacia Europa como una posibilidad para buscar un futuro mejor. Llamada "Memoria Democrática", la iniciativa bautizada como “Ley de nietos” busca una reparación histórica con los españoles que debieron exiliarse durante el siglo pasado y podría abrir las puertas para una nueva migración, pero esta vez al Viejo Continente.

El proyecto plantea dos nuevos supuestos de adquisición de la nacionalidad española: pueden acceder a ella los hijos e hijas nacidos en el exterior de las mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por casarse con extranjeros (antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978) y los hijos e hijas mayores de edad de aquellos extranjeros que ya obtuvieron la nacionalidad española por derecho de opción. De esta forma se busca reconocer los lazos con los miles de españoles que dejaron su país como consecuencia de la Guerra Civil de 1936 y la dictadura franquista (1939/1975).

Según publicó el diario Lanacion.com, el 20 de julio pasado, el Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó el Proyecto de Ley de Memoria Democrática. Para que se convierta en ley debe antes debatirse en las Cortes, aprobarse y publicarse en el Boletín Oficial español. Esto podría demorar meses y no lograr el consenso suficiente entre los partidos. ¿Cuál es la forma más común por la que los argentinos acceden hoy a la nacionalidad española? Hasta ahora, la forma más recuente para conseguir la nacionalidad española -y por tanto status de ciudadano europeo, para moverse por toda Europa- más frecuente es por residencia: tal vez sus padres llegaron a España durante la crisis del 2001, se nacionalizaron e hicieron lo mismo con los hijos.

Además, se sostiene que cualquier argentino que llegue con una visa de trabajo y resida de forma legal, y continuada por dos años, en España puede solicitar la nacionalidad española y conservar la argentina. Esto es por pertenecer a una excolonia: los ciudadanos de otros países no relacionados con España deben esperar 10 años y abandonar su ciudadanía de origen.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios