Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.5º

SALUD

19 de octubre de 2021

Cáncer de mama: "Es fundamental el autoexamen, que la mujer conozca sus mamas"

Lo afirmó el doctor Cristian Sabeh, médico ginecologo, quien charló con Marcelo Alcorta y Alicia Herrera, en el día del de Lucha contra el Cáncer de Mama 2021. Influye la genética

Cada 19 de octubre se conmemora la lucha contra este tipo cáncer que afecta a 9 de cada 10 mujeres, por eso en la 97.1 Tucumán, en La Gran Mañana, Cristian Sabeh, médico ginecólogo, nos explicó de que se trata esta patología.

El doctor, indicó: "La mayoría de las veces, (el cáncer de mamas), tiene que ver con un cambio exagerardo de hormonas en cierto lugar de la mama, hiperplásia, en alguna situaciones existe una carga genetica".

Consultado sobre los agentes externos, y si influyen o no en está enfermedad, manifestó: "Lo que hay que tener en cuenta como agente externo para el cáncer de mama, es el tema de tabaquísmo, obesidad, alcoholismo, el estrés, entre otros", a la vez que destacó que la lactancia es beneficiosa para evitar el cáncer de mama".

En cuanto a la alimentación, dijo que "los alimentos que tienen un efecto protector son los antioxidantes, como los frutos secos, pescados de mar, porque disminuyen los radicales libres de oxigeno, la actividad física".

El médico destacó: "Es fundamental el autoexamen que la mujer conozca sus mamas, para notar cualquier cambio, porque si bien es uno de los cáncer más frecuente, no todo cambio en las mamas significa que sea un cáncer, lo único que lo puede frenar es la consulta a tiempo".

"Antes se pedía la primera mamografía a partir de los 40 años, hoy a los 35, con las campañas de prevención la gente va tomando más conciencia", señaló Sabeh.

Para hacer una consulta con el doctor Cristian Sabeh, Instituto de Ginecología en Santiago 458 los días lunes, martes, jueves y viernes, tanto a la mañana como a la tarde.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios