Miércoles 1 de Diciembre de 2021

  • 29.6º

POLICIALES

20 de octubre de 2021

Caso Esquilache: Los imputados fueron condenados a 5 años y 6 meses de prisión

En un juicio abreviado, el MPF acordó la pena con las defensas y la víctima (hijo). A Daniel Rodrigo Centeno y José Mauricio Nadal se los acusó de robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y de fuego por el hecho ocurrido a fines de mayo pasado

En esa ocasión, Jorge Luis Esquilache (padre) salió corriendo para pedir auxilio y falleció de un paro cardiorrespiratorio.

En una audiencia realizada este miércoles 20 de octubre quedó materializado un convenio de juicio abreviado al que arribaron el Ministerio Público Fiscal, la víctima y las defensas de los imputados, Daniel Rodrigo Centeno (21) y José Mauricio Nadal (30). 

Los mismos fueron condenados por considerarlos coautores del delito de robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y por el empleo de arma de fuego de operatividad no acreditada. 

El hecho se registró el último 28 de mayo, al mediodía, en la zona del Mercofrut, al sudeste de la capital. Las víctimas fueron Ezequiel David Esquilache (24) –a quien le exhibieron un cuchillo y un arma de fuego– y su padre Jorge Luis Esquilache (48), que salió corriendo para buscar auxilio y cayó desvanecido a los pocos metros. Lo trasladaron al CAPS Diego de Villarroel y desde allí lo derivaron al Centro de Salud, donde ingresó sin vida. 

El hombre padecía problemas cardíacos.
La investigación del caso estuvo encabezada por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, a cargo de Pedro Gallo. En esta oportunidad, la auxiliar de fiscal, María José Agüero, manifestó que, de acuerdo al resultado de la autopsia, el señor Esquilache “falleció por una muerte súbita de origen cardíaco”. Asimismo, precisó que cuando lo trasladaban en la ambulancia sufrió un “paro cardiorrespiratorio”.

“Quiero que paguen”

Tras relatar el hecho que se les imputó a Centeno y Nadal, la representante del MPF señaló que, en forma conjunta con las otras partes, acordaron para ambos la pena de 5 años y 6 meses de prisión. Los imputados, por su parte, reconocieron su responsabilidad en el hecho. 

“Lo único que quiero es que los condenen. Quiero que esto se termine. Ellos no me van a devolver la vida de mi padre. Quiero que paguen”, expresó Ezequiel Esquilache en la audiencia. Al finalizar, el juez declaró admisible el acuerdo de juicio abreviado y ordenó el inmediato traslado de los condenados al servicio penitenciario de Villa Urquiza.

La teoría del caso

El 28 de mayo del 2021, cerca de las 12:40 horas, Jorge Luis Esquilache y su hijo Ezequiel David caminaban por el predio del Mercofrut, en inmediaciones de la intersección de avenidas Américo Vespucio y Circunvalación, cuando fueron interceptados por los imputados. 

Nadal golpeó a Ezequiel en su rostro, le dijo “quedate quieto” y le exhibió un arma blanca, en tanto Centeno le mostró un arma de fuego en forma intimidatoria. A continuación, los delincuentes le exigieron sus pertenencias, apoderándose de un teléfono celular, una billetera que contenía $7.000, una campera, un chaleco, un par de zapatillas, una mochila con ropa y documentación. Luego los ahora condenados se dieron a la fuga con los bienes sustraídos.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios