Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.5º

SALUD

23 de octubre de 2021

Uno de cada cuatro nuevos contagios de covid-19 es en chicos menores de edad

En los últimos días, el 25% de los casos se detectaron en menores de 18 años, el doble de lo que representaba antes del campaña de vacunación, según el investigador del Conicet, Jorge Aliaga

Casi el 25% de las notificaciones de coronavirus en las últimas semanas es de personas menores de 18 años, el doble de los casos que representaban antes de que comience fuerte la vacunación en población adulta, por lo que especialistas recordaron la importancia de inocular a niños y adolescentes para su protección personal pero también por cuidado de los demás, en especial de los vulnerables frente al virus.

"Hasta la semana 10 (del 7 al 13 de marzo pasado), que es cuando comenzó fuerte la vacunación en adultos en el país, los menores de 18 eran entre el 5 y el 7% de los confirmados; entre las semanas 26 y 29 (del 27 de junio al 10 de julio) llegaron al 10% y siguieron subiendo hasta superar en la semana 38 (del 19 al 25 de septiembre) el 20%", detalló el físico e investigador del Conicet Jorge Aliaga.

 

Aliaga, quien es actual secretario de Planeamiento y Evaluación Institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, aclaró que estos datos se encuentran ordenados por Fecha de Inicio de Síntomas (FIS).

Por otra parte, Aliaga señaló que en las últimas semanas se frenó la caída de casos en la Ciudad de Buenos Aires y en algunas localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.

"Si ordenamos por fecha de notificación, esta última semana (contemplando los datos hasta el jueves) la Ciudad de Buenos Aires tuvo un promedio diario de 162 casos, casi 40 más que el promedio de la semana del 8 al 14 de octubre", sostuvo Aliaga.

Asimismo, indicó que en CABA la tendencia parece clara: "no sólo se detuvo la caída sino que comenzó a subir muy lentamente. En el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), Santa Fe y Córdoba también se detuvo el descenso".

No obstante, Rearte enfatizó que "en el número absoluto de casos seguimos con una incidencia muy baja" y a modo de ejemplo detalló que "en aglomerados urbanos estamos con 50 casos cada 100 mil habitantes, un número inimaginable a principio de año".

Este freno en el descenso se da en consonancia con un aumento en la detección de la variante Delta en las mismas zonas, lo cual posiblemente explica la causa.

"Según los últimos datos, en la Ciudad de Buenos Aires la (variante) Delta ya supera el 50% de las muestras secuenciadas y en las localidades del conurbano la prevalencia es similar, sobre todo en la zona oeste", detalló Rearte.

Y añadió que "éste es un comportamiento esperable porque en todos lo lugares donde ingresó esta variante, al ser más transmisible, termina siendo la predominante".

Frente a este escenario, los especialistas consideraron clave avanzar con la vacunación contra el coronavirus tanto en adolescentes como en la población de 3 a 11 años, que comenzó a inmunizarse el 12 de octubre.

 

 

 

COMPARTIR:

Comentarios