Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.1º

ARGENTINA

25 de octubre de 2021

El Gobierno pagará esta semana un bono de $15.000 para artistas

Dentro de los argumentos esgrime el impacto de la situación epidemiológica en las actividades del sector cultural que pese a las aperturas, aún no logró recuperarse

El Ministerio de Cultura otorgó un subsidio de $15.000 a liquidarse en esta semana destinado a todos los artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura. La medida fue oficializada en el Boletín Oficial de este lunes, en una resolución que lleva la firma del ministro de Cultura, Tristán Bauer.

Entre los argumentos, se establece: “Si bien la situación epidemiológica ha mejorado como consecuencia del avance en el plan de vacunación nacional que el Estado argentino está llevando a cabo, aún persisten medidas y disposiciones de distanciamiento social, preventivo y obligatorio ante la aparición de nuevas variante del virus Sars Cov 2 que impactan en las actividades del sector cultural”.

“Por ello resulta necesario contener a los trabajadores y trabajadoras del ámbito de la cultura mediante el otorgamiento de un quinto pago de pesos quince mil ($15.000) a todos los beneficiarios de la convocatoria al ‘Apoyo extraordinario cultura solidaria’ que mantengan su condición de vulnerabilidad”, expresa el texto.

La semana pasada, la justicia le puso un freno a una medida también lanzada por el Ministerio de Cultura. La jueza federal con competencia electoral María Servini hizo lugar ayer a una medida cautelar, y dictó una “orden de restricción” preventiva que prohibió al ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer implementar la entrega de 5.000 pesos en el marco del programa “Más Cultura Joven”, durante la campaña.

Esa política podría infringir el Código Electoral que dentro de su articulado establece que “queda prohibido durante los veinticinco (25) días anteriores a la fecha fijada para la celebración de las elecciones primarias, abiertas y simultáneas, y la elección general, la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten”.

Desde el gobierno anunciaron que el apelarán "por todas las vías legales que correspondan" la decisión de la jueza María Servini. "Bajo ningún concepto se rompió ninguna veda", aclaró Bauer. "Se trata de una aplicación que los jóvenes pueden usar después de las elecciones y no antes".

Bauer calificó de "insólito" lo dispuesto por Servini quien frenó la implementación del plan por considerarlo "electoralista". "Venimos desarrollando diversos programas, ya que la cultura fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia, y en industrias culturales el Gobierno invirtió más de 20 mil millones de pesos", afirmó el Ministro.

Bauer defendió la iniciativa frenada judicialmente al argumentar que "es un programa doblemente virtuoso: inyecta fondos en cultura y por otro lado le da la posibilidad a los jóvenes de 18 a 24 años de poder ir al cine, escuchar un concierto o comprarse un libro". "Es una aplicación que nos llevó mucho tiempo desarrollar y que llega a los chicos después de la elección, ya que ahora lo que estamos haciendo es brindar la posibilidad de inscripción y en tres días se anotaron más de 300 mil chicos", completó el ministro de Cultura.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios