Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.5º

POLICIALES

25 de octubre de 2021

Más de una sentencia por día en juicio abreviado lograron dos UFI de Flagrancia en 52 días

El titular de las Unidades Fiscales en Delitos Flagrantes I y IV, Carlos Picón, comentó que entre el 1 septiembre y hasta el 22 de octubre se obtuvieron 59 juicios abreviados, 13 reparaciones integrales y 26 probación, respectivamente

"El Ministerio Público Fiscal tiene una política criminal muy compleja y muy abarcativa”. Con estas palabras el titular de las Unidades Fiscales de Delitos Flagrantes I y IV, que lidera Carlos Picón, comentó que entre el 1 septiembre y hasta el 22 de octubre se obtuvieron 59 juicios abreviados, 13 reparaciones integrales y 26 probation, respectivamente. "Al MPF se le presenta, por un lado, una frontal lucha contra el delito y, por el otro, lo que se obtiene de esas investigaciones (mediante las sentencias), que redundan en beneficio de la sociedad mediante la entrega de donaciones a instituciones de bien público como ser hogares, comedores, etc. El MPF está presente al lado de las víctimas”, subrayó Picón. 

“Las 59 sentencias mediante juicios abreviados nos da un promedio de más de una por día hábil”, valoró el Fiscal quien destacó la disminución de algunos delitos. "En una reunión que mantuvimos hace algunos días con las autoridades policiales de la provincia nos dijeron que habían notado una merma entre el 30 y el 40% en los delitos de hurtos o bajo la modalidad conocida como mecherismo o punguistas”, afirmó.

Acceso a la Justicia

El MPF ha desarrollado todo tipo de estrategias para acercarse a la gente. A través del sitio oficial (https://mpftucumanonline.com/secjud/busqueda.html) se publican los elementos secuestrados, además, cuenta con el Equipo de Contención y Acompañamiento a la Víctima (ECAV) y la Oficina de Reparaciones Integrales. “Este es el camino que nos ha trazado el ministro fiscal, Edmundo Jiménez. No sólo desde lo humanitario sino desde la política criminal más rigurosa donde el que comete un delito va a la cárcel, ese es el mensaje que debemos preocuparnos todos los operadores judiciales en brindarlo. Desde la Secretaría Judicial es sumamente importante la labor que se realiza a través de Tomás Robert y la participación activa con los fiscales regionales”, reflexionó Picón. 

Trabajo articulado

“Las Unidades de Flagrancia, de la I a la V, trabajamos como un bloque donde intercambiamos permanentemente opiniones a través de los informes de antecedentes y las personas vinculadas con determinado imputado. Hacemos un examen de los críticos. También trabajamos con otras Fiscalías como la de Robos y Hurtos para la unificación de las condenas”, detalló el Fiscal. “Por ejemplo, un sujeto condenado a tres años y 6 meses por un robo agravado con uso de arma en grado de tentativa, en un juicio abreviado lo condenaron por otros 5 años. Entonces, una persona en menos de 2 meses se encuentra con dos condenas que se unifican y pasan a ser de 8 años y 6 meses”, expuso.

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios