Domingo 28 de Noviembre de 2021

  • 20.1º

MINISTERIO PÚBLICO FISCAL

27 de octubre de 2021

Femicidio de Julia Ríos: El Fiscal destacó el trabajo en conjunto para lograr la pena de prisión perpetua

“Al imputado se lo detuvo en marzo y hoy contamos con esta condena que antes era impensada obtener en tan poco tiempo”, comentó Ignacio López Bustos, titular de la Unidad Fiscal de Homicidios I del Ministerio Público Fiscal

"Ayer llevamos a cabo un juicio abreviado, una de las herramientas que nos da el nuevo sistema para poder cerrar procesos de manera rápida, expedita y, en este caso, muy eficaz con la prisión perpetua en relación al único imputado y autor del femicidio de Julia Ríos. Al imputado se lo detuvo en marzo de este año y hoy estamos con esta condena, lo que antes era impensada obtener en tan poco tiempo”, argumentó el fiscal Ignacio López Bustos sobre la celeridad del proceso donde el Ministerio Público Fiscal, a través de la Unidad de Homicidios I, logró ayer martes, 27 de octubre, que Franco Guillermo Nieva, de 43 años, sea condenado por el delito de homicidio doblemente agravado, por la relación y por violencia de género, en calidad de autor. Para llegar al acuerdo de juicio abreviado y ser validado por el tribunal, el acusado tuvo que reconocer el crimen de Julia Hortensia Ríos, ocurrido en la noche del 26 de diciembre de 2020 en una vivienda de La Reducción, Lules.

El investigador destacó el trabajo conjunto para avanzar en la investigación. “No solo fue un trabajo de esta Unidad y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF), hay que valorar el trabajo de la querella, del Cuerpo de Abogados y del Equipo de Contención y Acompañamiento a las Víctimas (ECAV) del MPF, quienes han colaborado desde un primer momento con un seguimiento diario a los familiares. Es una labor de todos para poder llegar a un resultado así”, manifestó el responsable de la Fiscalía Especializada. 

Una investigación compleja

“Fue una causa muy compleja, no solo por tratarse de un femicidio. La desaparición fue el 26 de diciembre de 2020 del año pasado y recién en marzo de este año se logró detener al imputado siendo que él mismo pedía por su aparición a través de los medios lo que dificultó la investigación al MPF y de todas las fiscalías que intervinieron. Es un trabajo del MPF muy trascendental y muy importante porque contamos con equipos propios para poder determinar que los restos encontrados eran de la víctima”, profundizó López Bustos al referirse a las tareas del Laboratorio de Genética del ECIF y del antropólogo que intervino.

El hecho se registró el 26 de diciembre de 2020, cerca de las 22:00 horas, mientras Nieva se encontraba con su ex concubina Ríos, en un domicilio del camino viejo a San Rafael, a 100 metros de Río Calimayo, en la localidad de La Reducción, en Lules. A continuación, usando un automóvil Renault 11 de Maximiliano Moyano para ocultar el cuerpo lo cargó en el vehículo y lo trasladó a unos pastizales frente a las plantaciones de azúcar del ingenio Bella Vista, próximo a las márgenes del Río Colorado, donde arrojó el cuerpo de Ríos, que fue hallado posteriormente, el 4 de marzo de 2021.

Perspectiva de género

El tribunal valoró la teoría del caso del MPF que contemplaba la perspectiva de género. “Son difíciles de investigar y por lo general se comenten en la intimidad del hogar lo que complica tener testigos presenciales. En este caso, en particular, sucedió en el domicilio de la ex pareja”, admitió López Bustos.

 

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios