Miércoles 26 de Enero de 2022

  • 26.5º

SEGURIDAD

11 de noviembre de 2021

Grooming: qué es y cómo prevenirlo

José Farhat, secretario de participación ciudadana en La Gran Mañana, habló sobre el tema y la importancia de prevenirlo

El 13 de noviembre próximo es el Día Nacional de lucha contra el Grooming, por eso Marcelo Alcorta y Alicia Herrera, charlaron con el secretario de Participación Ciudadana,José Farhat en la 97.1 Tucumán.

Por ello, el funcionario explicó: "Cuando hablamos de grooming, se manifiesta cuando un adulto se pone en contacto con un menor de edad a través de la tecnología".

Mientras aseguró que "el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, nos pidió que fortalezcamos este trabajo de prevención con menores de edad. Por eso, lo estamos llevando adelante con el Ministerio de Educación, con equipos de escuelas preventivas que son jóvenes que se han preparado para trabajar en prevención, chicos que fueron capacitados o que egresaron y quieren ser multiplicadores de mensajes preventivos en entornos digitales".

En cuanto a la manera en que trabajadan los acosadores indicó: "Suelen generar un perfil falso en una red social y entablar una relación de amistad y confianza con los menores, en los perfiles que realiza aplica ingenieria social, usan lo que las víctimas publican en la redes sociales, hoy publicamos todo, lo que nos gusta, que música escuchamos, hoy un buen día, lo toman". 

"Una gran premisa es desconfiar de los perfiles no todos son lo que dicen ser", remarcó el secretario.

Para darnos cuenta de que el menor está atravesando por esta situación hay que prestar atención, observar si baja el rendimiento escolar, actitud rara o diferente de la que venía teniendo con las pantallas, como por ej. si oculta la pantalla cuando un adulto está cerca, si se vuelve retraído o se deprime, o si pierde interés en las personas y actividades.

¿Qué hacer ante un caso de Grooming?

José Farhat, precisó que es importante "el diálogo, no poner culpa en el menor, es una víctima, y guardar las pruebas, y denunciar. Todo esto permitirá que el peso de la ley caíga sobre el ciberdelincuente".

En noviembre de 2013, el Congreso Nacional aprobó la Ley 26.904 de Ciberhostigamiento; de esta forma fue incorporada esta figura al Código Penal.

Se puede realizar la denuncia en la División de Delitos Telemáticos 4522594. Y para mayor información con la Secretaría de Estado de Participación Ciudadana 4844000 interno 313 de lunes a viernes de 9 a 13.

Para descargar el Manual de Prevención en ingresa a http://seguridad4g.gob.ar/

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios