Miércoles 1 de Diciembre de 2021

  • 22.4º

TUCUMÁN

24 de noviembre de 2021

Zafra 2021: presentaron el informe anual en Casa de Gobierno

El ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, resumió que la campaña de este año "fue exitosa": se produjeron más de 1.3 toneladas de azúcar

El Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), representado por su presidente, el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán, Álvaro Simón Padróspresentó en Casa de Gobierno el Informe Anual - Zafra 2021 elaborado por el ente autárquico que nuclea en su Directorio a representantes del Estado tucumano, de ingenios azucareros y productores de caña de la provincia.

En la presentación, el Ministro de Desarrollo Productivo estuvo acompañado por el vicepresidente y director titular representante de los cañeros del Ipaat, Bernabé Oscar Alzabé.

El ministro de Desarrollo Productivo expuso en Casa de Gobierno los rindes de la zafra 2021.

El documento técnico, que puede leerse en el sitio del Ipaat, expone los resultados productivos de la zafra 2021/2022 en Tucumán, incluyendo datos agregados relativos a lo ocurrido en los ingenios de Salta y Jujuy. Además, sumó información relacionada a la evolución interanual de las exportaciones

Al respecto, Simón Padrós declaró: “La zafra fue exitosa. Una campaña que se desarrolló con total normalidad. 14 ingenios moliendo en Tucumán es un dato muy importante, con lo que significa en la generación de puestos de trabajo en una situación tan compleja como la pandemia”.

Además, declaró: “El Ipaat es un Ente Autárquico que se relaciona con el Ejecutivo tucumano a través del Ministerio de Desarrollo Productivo. Tiene un Directorio que es un ámbito de articulación público y privado donde está presente el Estado y representantes de la industria y de los cañeros”.

Sobre el informe, el Presidente del Ente, declaró: “Nos pareció importante hacer una presentación formal de los resultados de la zafra 2021 para que sea conocido por la ciudadanía en general”.

Azúcar en números

El funcionario provincial declaró que “Tucumán tiene 15 de los 20 ingenios que hay en Argentina y produce el 64% del azúcar que se consume en el país. Los resultados fueron buenos, una producción de más de 1.3 millón de toneladas de azúcar equivalente”.

Si bien, de acuerdo a estimaciones de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, se esperaban números superiores, “este año la sequía y la helada no permitieron alcanzar los valores estimados pero, a pesar de ello, tanto la industria como el sector cañero están satisfechos” dijo el Ministro.

El funcionario contó que “la calidad del azúcar tucumana es excelente. Una azúcar que se vende en todos los mercados nacionales e internacionales porque cumple con todos los requisitos”.

Exportación

Por su parte, Alzabé graficó que “la exportación que se fija es de 350 mil tn. Hoy se exportaron más de 100 mil tn entre los ingenios del norte como de Tucumán”.

Contó que “los compromisos se van asumiendo a medida de que se dispone de azúcar. La Cuota Americana es un premio para el productor que exporta más. Hay compromisos de cumplirla porque si no, al año siguiente, tendríamos menos posibilidad de acceder a un mercado de alto valor de azúcar”.

Ipaat

Además, el productor contó: “El Ipaat es un organismo de estadística que trabaja en base a las declaraciones juradas de los ingenios. Datos que son cruzados con los inspectores destinados en los establecimientos fabriles. Además, junto a la Estación Experimental se hacen análisis de melazas para hacer controles necesarios de producción de azúcar y las posibilidades de exportación para que no haya inconvenientes en el mercado interno”.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios