Miércoles 26 de Enero de 2022

  • 26.5º

SALUD

25 de noviembre de 2021

El miedo: "Gran motor en nuestra vida"

Lo dijo el doctor Ernesto Yoldi en su columna semanal en La Gran Mañana, al tocar un tema que puede hacernos mal si no lo sabemos gestionar, el miedo

El miedo se define "como uno de los sentimientos o sensaciones más arcaícas del ser humano", señaló el médico psiquiatra, Ernesto Yoldi, explicó: "Hay miedos razonables e irrazonables, nuestro cerebro está preparado para el miedo, porque es un área instintiva para el miedo".

Señaló que "el miedo ha sido un mecanismo de protección, el hombre primitivo ha superado situaciones gracias el"

Yoldi destacó que hay que saber gestionar el miedo, ya que imaginariamente hay muchísimos miedos, "por eso tenemos que aprender a diferenciar, ya que la posibilidad de que se concreten es extremadamene baja".

Consultado acerca de por qué se presentan los miedos, manifestó que "hay familias que son temerosos, y adquirimos ese concepto. El tratamiento consiste en una terapia conductual".

Muchos de los miedos irreales se basan en estadísticas, y para darnos cuenta de ello podemos observar por ejemplo ¿cuántas personas viajan en colectivo?.

A su vez agregó que "lo saludable sería la precaución, si estoy en una zona donde pueden robarme, voy a tener cuidado". "Las conductas extremas son las patológicas, el miedo nos impide, nos bloquea de hacer cosas".

Además precisó: "El miedo puede enfermarnos, es la base de trastornos de ansiedad, y esto se transforma en síntomas de distintos tipos. Fobia, significa miedo en latín". 
 
Hay temores universales, a los ratones, a las arañas, a la sangre, a las agujas, son temores que se van aprendiendo. "Hay una transferencia que podemos ver en las familias". También existe el trastorno postraumático que se da después de un hecho violento.

"Existe una cierta base genética, que predispone a sentir mayor ansiedad, pero también el factor de aprendizaje, si mi hijo me ve con miedo, el empieza a temer, de alguna manera lo hago sentir indenfenso", añadió.

Es recomendable una consulta si el temor llegó al punto de no salir, de no poder continuar con la vida diaria.


Para consultar con el doctor Ernesto Yoldi - 2331086

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios