Martes 18 de Enero de 2022

  • 19.7º

DEPORTES

28 de noviembre de 2021

A cinco años de la tragedia de Chapecoense: el sueño premonitorio de un sobreviviente

Se cumple un nuevo aniversario del accidente aéreo que terminó con la vida de 71 personas. La historia de Helio Neto

Hace cinco años, el fútbol y el mundo quedaba en shock por el accidente del avión que trasladaba al equipo de Chapecoense, que viajaba para jugar la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional pero sus sueños se estrellaron a pocos kilómetros del aeropuerto de Medellín.

 

Con el tiempo, se conocieron detalles de la ineficiencia de Lamia, la aerolínea responsable, y la fecha quedó como un símbolo de unión en el deporte mundial: la Copa fue entregada al club, que además de perder a casi todo su plantel también se quedó sin buena parte de su dirigencia. Los homenajes circularon por todas las canchas del planeta, como las historias que escondió la tragedia.

 

Solo tres de los futbolistas que viajaron sobrevivieron al choque de la nave contra una montaña: Jakson Follmann, Alan Ruschel y Helio Neto. Fue justamente el último el que vivió una especie de deja vu antes de que la muerte lo acechara y se llevara a una enorme cantidad de sus compañeros y amigos.

 

Todos los sobrevivientes reciben el trofeo de campeones. EFE

Días antes de emprender el viaje hacia Colombia, cuando todos pensaban en cuál sería el resultado de la final que definiría al campeón de la Sudamericana, el defensor central que por ese entonces tenía 31 años se despertó sobresaltado luego de un terrible sueño que, tristemente, luego se convertiría en realidad.

 

"Soñé que sucedería. Unos días antes de que partiéramos para la final de la Copa Sudamericana en Colombia, tuve una terrible pesadilla. Cuando desperté, le dije a mi esposa que había estado en un accidente de avión", comenzó su relato a The Players Tribune el ahora ex jugador, cuando hace unos años brindó su testimonio sobre la tragedia que cambió su vida para siempre.

 

Pero lo que impacta es con la precisión que relata la pesadilla, casi de idénticas características al momento del impacto: "Estaba en el avión por la noche y llovía mucho. Entonces el avión se apagó. Cayó del cielo. Pero de alguna manera pude levantarme de los escombros. Salí y estaba en una montaña por la noche. Todo estaba oscuro. Eso es todo lo que recordaba". 

 

Neto y el milagro de sobrevivir. AFP

Aquel sueño penetró en la mente y en el corazón de Neto, que no se pudo sacar ese pensamiento de la cabeza hasta el momento del viaje a Colombia. "El día del viaje a la final, no pude sacar la pesadilla de mi mente. El sueño fue tan vívido. Estaba martillando en mi mente", contó, además de revelar que le mandó un mensaje a su novia para que rece por él.

"Luego vi que todas las cosas del sueño sucedían realmente… No mucha gente en la tierra ha pasado por ese momento antes. En un segundo estás en camino de conquistar tus sueños con todos tus amigos y todos están felices, y luego, al segundo siguiente, toda la energía se apaga en el avión y te caes del cielo", narró Neto, con la sensación de haber vivido dos veces la misma pesadilla.

 

EL DESPUÉS DEL ACCIDENTE
Neto recuerda bien el accidente, con la precisión de alguien que pudo verlo dos veces. Pero no tiene registros de cuando lo salvaron: fue el último de los siete sobrevivientes que encontraron los rescatistas, cuando estaba gimiendo incosciente tirado en el medio de la montaña, con muy pocas chances de sobrevivir.

Una vez internado, estuvo 10 días en coma farmacológico, mientras los médicos luchaban para salvarle la vida. Cuando se despertó, tuvieron que contarle lo sucedido: "Una vez que me desperté y vi que mi padre estaba sentado en la silla llorando. Todos los médicos entraron en la habitación. Mi madre y mi padre estaban ahí. Mi hermana. Un psicólogo. Pastor. Me dijeron que tenían algo que decirme".

Su padre le preguntó si recordaba el sueño que había tenido y él respondió, con detalles, que sí. "Algo extraño sucedió cuando comencé a hablar de mi sueño. El psicólogo salió llorando de la habitación. Mi madre estaba llorando. El médico dijo: 'Bueno, eso no fue un sueño, Neto. Eso era toda la realidad. El avión se estrelló'. Ese fue uno de los momentos más duros de mi vida", reveló.

Una historia de película dentro de la historia principal, aquella que se llevó la vida de 71 personas entre futbolistas y otros miembros del plantel, dirigentes, periodistas y miembros de la tripulación. Desde entonces, cree que tiene una deuda con Dios. "Si me mantienes con vida, si sobrevivo, voy a dedicarme a comunicarle al mundo que tú existes", pensó antes de ser rescatado.

EL ANIVERSARIO DE LOS SOBREVIVIENTES
Follmann
, el arquero que vivió, publicó una imagen haciendo un asado el día que se cumplen cinco años de la triste historia. Perdió la pierna producto del accidente, aunque atraviesa la vida con una actitud siempre positiva que refleja en cada posteo y en cada entrevista.

Ruschel fue el único de los tres que consiguió volver a jugar al fútbol. Ahora en América de Brasil, eligió no manifestarse al respecto de la fecha. Fue capitán en el ascenso logrado por el Chape en enero de este año. Neto, que dejó el fútbol luego de varios intentos por regresar, compartió en su Instagram algunas historias de seguidores sobre el aniversario.

Así quedó el avión de Chapecoense luego del accidente.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

 

 

COMPARTIR:

Comentarios