Martes 18 de Enero de 2022

  • 19.7º

MUNDO

29 de noviembre de 2021

Fuerte terremoto sacudió la región amazónica del norte de Perú

Una iglesia colapsada y una víctima mortal es lo que dejó el terremoto de 7.5 grados que azotó Amazonas y se sintió en varias regiones

Un terremoto de magnitud 7,5 sacudió la región amazónica del norte de Perú en la madrugada del domingo y se dejó sentir hasta Lima en el centro del país y el sur de Ecuador, provocando daños a viviendas cerca al epicentro. Además, hay una víctima mortal confirmada en Chachapoyas.

El centro sismológico del Instituto Geofísico de Perú (IGP) dijo que el sismo tuvo una profundidad de 131 kilómetros y el epicentro estuvo a 98 kilómetros de la localidad Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en la región de Amazonas.

El sismo se sintió en toda la zona centro y norte del país. Algunos pobladores salieron de sus viviendas por precaución, según reportes de radio y la televisión local.

La iglesia de Jalca Grande, atractivo turístico de la provincia de Chachapoyas, se derrumbó debido a la intensidad del movimiento sísmico. Este monumento, declarado como patrimonio del Perú estaba construida a base de piedra y ladrillos de barro que no resistieron el fuerte terremoto y esta zona es una de las más afectadas tras el sismo de 7.5, ya que decenas de casas han quedado inhabitables.
Mujeres con niños en brazos, hombres y ancianos se congregaron en la plaza de Jalca impresionados por la caída de su monumento histórico que data del año 1832.

En Ecuador el movimiento se sintió en 19 de las 24 provincias del país, con daños en algunas viviendas sin que se reportaban daños materiales ni heridos, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) de Perú señaló en un comunicado que en los distritos amazónicos de Valera, San Jerónimo y Leimebamba, en el Amazonas, el sismo "ha originado daños a una cantidad todavía indeterminada de viviendas".

En Tarapoto y Bagua Grande se cortó el fluido eléctrico durante el sismo, mientras que miles de personas corrieron a las calles para mantenerse a buen recaudo. Algunos, de acuerdo a las imágenes de América Noticias, se mantuvieron aún fuera de sus viviendas, pues tenían miedo a que se produzcan réplicas.

"Si bien ha sido fuerte movimiento, no tenemos víctimas ni daños materiales de consideración", dijo por su parte Héctor Requejo, alcalde de Santa María de Nieva, cercana a la zona del epicentro, cuya profundidad limitó el impacto del sismo.

Perú, un importante productor de minerales, se encuentra en una región de alta sismicidad frente a la placa tectónica de Nazca en el océano Pacífico.

El sistema de alerta de Estados Unidos dijo que no había aviso de tsunami tras el terremoto. (Reporte de Marco Aquino en Lima y Alexandra desde Ecuador, Aakriti Bhalla en Bengaluru Editado en español por Javier López de Lérida).

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios