Jueves 1 de Diciembre de 2022

  • 19.4º

ARGENTINA

1 de diciembre de 2021

Paulo Falcón: "Nos preguntemos ¿qué enseñamos? "

Advierten que los resultados educativos post-pandemia, "van a ser un desastre". Por esto el profesor Universitario y especialista en Ciencias Políticas y en Docencia Universitaria se refirió al tema en La 97.1 Tucumán

Según un especialista que Argentina haya registrado el peor desempeño de su historia "no es algo novedoso" y explicó cómo el país fue a lo largo de los años superado por países de la región en materia de educación. "Los estudiantes no saben lo que tienen que saber para el nivel educativo para el cual están", aseguró.

Argentina ayer obtuvo resultados en materia de educación por parte de una prueba que se realizó en el 2019, antes del cierre de las escuelas por la pandemia de coronavirus. Los resultados no fueron lo que se esperaba y registró que se trata del peor desempeño de su historia en una evaluación internacional de aprendizaje de la UNESCO. 

En base a ello, en Tucumán a Diario junto a Natalia Pachao y Lucas Correa, charlaron con Paulo Falcon, profesor universitario, magister en gestión de la Educación Superior y miembro del Concejo de Gobierno del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y El Caribe. 

Al momento de consultarle sobre qué significa que el país haya registrado el peor resultado de su historia, Falcón aseguró que "esta situación no es novedosa. Estas pruebas son regulares, se hacen en todos los países, participan entre 15 y 20 países en la región y se vienen realizando desde 1997. Hay que ver el panorama completo y en ese panorama, claramente Argentina no es el sistema educativo que fue hace muchas décadas atrás, ese que fue pionero en la región, que hizo que el país tenga tasas de alfabetización muy rápidas a comparación de otros países. Nuestro sistema educativo viene, en los últimos 20 años, o por arriba apenas del promedio o por abajo y siempre tuvo otros países por arriba nuestros como Chile y Uruguay. Dejamos de ser desde hace más de 20 años el país a la vanguardia educativa". 

"Claramente lo que reflejan estas pruebas es que nuestros estudiantes no saben. No saben lo que tienen que saber para el nivel educativo para el cual están", expresó Falcón y agregó que el único camino para poder revertir la situación es "tomar los datos con seriedad, con madurez. Tener la capacidad de realizar un amplia convocatoria de actores, actrices y convocar a todos y generar bases y acuerdos que nos permitan transformar esta realidad positivamente". 

El especialista aseguró que todos los gobiernos tienen responsabilidad en esto y que el país viene de más de una década con chicos que tienen un resultado en el secundario muy bajo. "Uno de cada dos no termina el secundario y eso no es una cuestión presupuestaria, es una cuestión organizativa, cultural y falta de políticas efectivas para contener al estudiante dentro de la educación", agregó. 

Pero eso no es todo. Falcón concluyó indicando que lo que se avecina es mucho peor teniendo en cuenta que la pandemia ha empeorado y ha provocado una devastación en la educación. "Si creemos que esto es malo, preparemonós para los resultados post-pandemia. Van a ser un desastre. La gestión educativa de la pandemia dejó más de un millón de chicos fuera del sistema educativo y eso es un escándalo. El lugar de los chicos es la escuela", terminó.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios