Martes 18 de Enero de 2022

  • 19.7º

TUCUMÁN

1 de diciembre de 2021

Dia Mundial del VIH: Desde hoy realizaran testeos en la Plaza Urquiza

El stand estará hasta las 20:00 horas. A partir de las 19:00 se llevará a cabo un desfile

La Unidad Coordinadora de VIH, ITS y Hepatitis Virales, a cargo de la doctora Claudia Lucena, organizó una semana de actividades en el marco de la fecha que a nivel internacional hoy se conmemora bajo el lema “Poner fin a la pandemia de VIH". 

En este sentido Lucena comentó que las de hoy dan continuidad a las iniciativas propuestas para esta semana desde el programa: “La Unidad Coordinadora está realizando testeos en Plaza Urquiza en horario extendido de 8:00 a 20:00 horas, de forma que sea muy accesible para las personas que trabajan y puedan concurrir. Por otro lado nos asociamos con ONGs y el sector privado para desarrollar un evento artístico y cultural a las 19:00 horas y en el mismo habrá música, un desfile y convocamos a todas las personas a que asistan con un distintivo o lazo rojo”, dijo.

Siguiendo esta línea la referente enfatizó que el objetivo de todas estas actividades es generar conciencia y compromiso en toda la comunidad en relación al VIH: “Esta es una pandemia que ya lleva 40 años en nuestro planeta y ha afectado a millones de personas, muchos han perdido su vida por el HIV en épocas en las que no se contaba con los tratamientos altamente efectivos que existen en la actualidad. En realidad en algunas partes del mundo ya los tenían, pero había regiones del mundo que no contaban con la accesibilidad a ellos, por eso el lema de este año apunta a poner fin a la desigualdad y a todas las pandemias, comprometiendo a todos los sectores”, reflexionó.

Desde el área de Salud la profesional aseguró que se trabaja fuertemente para mejorar día a día el acceso a los testeos. Para hacer el test se recuerda que no es necesario un pedido u orden médica, hace años que Tucumán trabaja con testeos rápidos y es esta la herramienta de prioridad en campañas, centros de atención primaria y policlínicas.

“Si bien en esta labor son priorizadas las mujeres embarazadas y sus parejas, todavía existen poblaciones clave en las que el VIH tiene alta prevalencia, por lo cual trabajamos en la llegada a las mismas, articulamos con las organizaciones afortunadamente muy bien y en prevención agregamos a la profilaxis pos exposición para personas VIH negativas, la profilaxis pre exposición”, concluyó.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios