Miércoles 26 de Enero de 2022

  • 29.9º

ARGENTINA

1 de diciembre de 2021

Manzur: "Vamos a solucionar una deuda irresponsable"

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, abrió la 27 Conferencia Industrial. Recordó el crédito récord que tomó Macri y aseguró que "Argentina quiere pagar, pero para eso nos tienen que dejar crecer"

El Jefe de Gabinete, Juan Manzur, abrió la 27 Conferencia Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) con algunos mensajes vinculados a la recuperación económica y las asignaturas pendientes, pero hizo centro en la cuestión de la deuda con el FMI, cuya negociación entró en los tramos finales. "Perdonenme, es una deuda irresponsable, pero ya está", arrancó en una apelación directa al préstamos que tomó la asministración de Mauricio Macri. De todos modos, agregó que "no vamos a llorar sobre la leche derramada, hay que solucionarlo y lo vamos a solucionar". 

En el panel de apertura en el evento que se desarrolla en Parque Norte, el tucumano estuvo acompañado por Luis Tendlarz, el textil que preside la conferencia; el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja; y María Furtado, titular de UIA Jóven, que habló al inicio y destacó que la renovación fabril juvenil ya haya llegado a un 40 por ciento de mujeres en una entidad de hombres de edad.

En ese contexto, Manzur contó que "yo les decía hace unos días a los empresarios que vamos a poner todo el esfuerzo para resolver este problema. La Argentina quiere pagar,  pero que nos dejen crecer para poder pagar. Vamos a llegar a un acuerdo y será el mejor posible para el pueblo argentino". A continuación, avisó que el presidente Alberto Fernández cerrará la conferencia este jueves, y expresó que "tenemos muchas dificultades, pero estamos convencidos de la potencialidad que tiene el país, estamos para trabajar juntos y coordinar, en esta mesa de acción, donde tienen que estar ustedes, los trabajadores, el mundo academico y el gobierno. Es la tarea que me ha encomendado el presidente". En esa misma línea, la de la articulación, se expresó también el Canciller Santiago Cafiero, que se prestó a un diálogo con Luis Betnaza, de Techint. Allí habló de la importancia de que los ceos se comprometan con inversiones. 

Contrapunto por impuestos y actividad

Tendlarz, titular de la Conferencia de UIA y referente de la Federación de Textiles FITA, esgrimió un discurso duro contra el Gobierno, apelando a quejas contra el cepo, la cuestión impositiva y hasta se animó a hablar de un crecimiento que no es suficiente. En la tribuna, muchos se sorprendieron, porque el rubro textil venía del abismo en la era Macri, y fue literalmente salvado el Gobierno de Fernández, con estímulos y preponderancia de políticas. 

"Hay diversos indicadores que permiten afirmar que hay un proceso de reactivacion económica, aunque no excento de problemas. Nos reocupan la pobreza, el desempleo, la inflación y las restricciones cambiarias. Necesitamos crecer un 3 por ciento anual todos los años, sino el crecimiento es solo rebote", expresó. A su estilo, Manzur recogió el guante y devolvió: "Nuestros empresarios estuvieron a la altura durante la pandemia, y el reconocimiento que queremos hacer desde el Gobierno. Es verdad que, a veces, hay alguna tasas, impuestos.. pero también hay muchos impuestos a economías regionales que nuestro Gobierno suspendió. Después se los dejo acá, para que vean...", disparó. Y destacó que "hay que seguir, que falta, si, pero pudimos privilegiar nuestras economías regionales". 

En esa línea, el jefe de Gabinete resaltó que en la pos pandemia, gracias al proceso de vacunación, hubo "una recuperación de todos los indicadores. Estamos creciendo a un poco más del 9, vamos a terminar cerca del 10, recuperando la totalidad de lo perdido". Luego, expresó que el horizonte de vacunas en stock "nos da una previsibilidad para que, cubierto lo sanitario, podamos pensar en el desarrollo hacia adelante. Hay que entender que sin inversión no hay posibilidades de trabajo, y ahi está el desafio central del Gobierno, el presidente es un facilitador de atraer la inversión". Por último, aseveró que "en plena pandemia, nuestro país exportó 75 mil millones de dólares, una cifra muy importante que no teníamos desde el 2010/2011. Con las dificulades en buques, contenedores y fletes, pero logramos esa cifra. Esto nos hace pensar en un futuro mejor". 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


.

COMPARTIR:

Comentarios