Lunes 3 de Octubre de 2022

  • 28.6º

TUCUMÁN

16 de diciembre de 2021

Más de 216 mil tucumanos recibieron vacunas

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, recibió un cargamento de 63.180 dosis de Pfizer

Durante la jornada de hoy, llegaron al Depósito Central del Sistema Provincial de Salud de Tucumán, 63.180 dosis de Pfizer que se suman a las más de 500 mil aplicaciones que reserva la provincia para sostener su plan de vacunación contra el Covid-19.

Así lo informó el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz: “Son 63.180 dosis de Pfizer. Vacunas que vienen a reforzar las que ya tenemos que son más de 500 mil dosis.  Están disponibles para toda la población para que sigamos inmunizándonos. Sabemos que, con el punto de partida del carnet sanitario, los tucumanos han concurrido a nuestros nodos. Están garantizadas las vacunas para todas las personas que así lo requieran”.

Pase sanitario

“Van más de 216 mil tucumanos que se colocaron todas las dosis y más de 112 mil que recibieron la segunda dosis. Del total de vacunados, superamos el 70% de la población inmunizada mayor de tres años. Es algo muy bueno porque tenemos más población protegida y con mejor inmunidad” y señaló: “Tenemos que seguir cuidándonos. Hay personas que son vulnerables. Que, a pesar de tener una, dos y tres dosis, pueden enfermarse si no usan el barbijo. Puede hacer un cuadro leve o moderado y no debe exponerse”.  

El médico recomendó: “Pedimos a la población que se vacune lo más rápido posible porque quienes no tienen dosis, una vez colocada la primera aplicación, tarda 15 días en generar inmunidad”.

Tercera ola 

“Es inminente la tercera ola. Yo creo que ya estamos comenzando la tercera ola. Estamos en una meseta de hace varios días que no supera los 500 casos. Son muchos casos diarios y esto genera posibilidades de contagios. Una persona que no está protegida con las dos dosis tiene la posibilidad de sufrir una enfermedad grave”, dijo el Ministro.

E insistió: “Estamos recordando cuáles son las conductas. Una persona que es contacto estrecho con un positivo, necesita 14 días de aislamiento, aunque no tenga síntomas. Sabemos que desde el día uno que tuvo contacto con un positivo, incluso sin aparecer síntomas, puede transformarse en positivo y contagiar a otras personas por 14 días”.

El funcionario analizó que un hisopado se hace inmediatamente cuando comienzan los síntomas o, en el caso de volver al trabajo, no tiene que ser antes de los 10 días y dijo: “Este virus, las variantes que están circulando, tiene la capacidad de hacerse positivas mucho más rápido”.

También comentó: “El contacto estrecho, se consideraba originariamente, cuando había contacto durante más de 15 minutos, más de dos personas y en un lugar cerrado. Hoy estamos hablando que el tiempo es mucho más bajo con Delta, Manaos y Ómicron. Lo que más nos preocupan son los compañeros de trabajo o convivientes de una persona positiva. Por ese motivo, se puede considerar que todas las personas con contactos estrechos son positivas”.

Ocupación de camas

“Está aumentando. Ayer tuvimos más pacientes internados. Estamos alrededor del 60%. De los cuales, el 25% son pacientes Covid y el resto son accidentados y con otras patologías. Tenemos capacidad todavía, pero sabemos que de 100 pacientes positivos, cinco pueden requerir una internación o terapia intensiva y, de ellos, dos pueden fallecer. Esto es acumulativo porque todos los días se registran 500 contagios. Los pacientes que requieren muchos días de internación son los no vacunados. De cada 10 fallecidos, siete no están vacunados o tienen esquemas incompletos”, observó. 

Fiestas de fin de año 

“Si queremos pasar unas fiestas felices, tenemos que seguir cuidándonos. La población se dedica a hacer compras en estos días. Es muy importante. Hay una alta circulación viral. La amenaza de la variante Ómicron está en el mundo, la región y el país. Estamos charlando con colegas de otras provincias que dicen que es increíble la capacidad de contagios que tiene. Nos preocupan las personas mayores que pueden salir de compras o recibir visitas de un positivo. Hay que cuidarse con el uso del barbijo, lavado de manos y distanciamiento social”, razonó.  

Tercera dosis

La dosis de refuerzo se debe aplicar luego del quinto mes: “Originalmente, decíamos seis meses, pero como veíamos que en la región había un incremento de casos y estamos con vacunas disponibles, lo adelantamos un mes. Cuanta más inmunidad tenga una persona es mejor. Después de los cinco meses se puede aplicar el refuerzo, no importa la edad y la vacuna que uno tenga aplicada. Habitualmente, una vacuna genera una buena inmunidad que comienza a descender luego de los seis meses”.

Además, comentó: “Hay una dosis adicional para los que recibieron dos dosis de Sinopharm, que no es el refuerzo” y dijo que también está destinada a aquellas personas que tienen colocadas Sinopharm y sufren alguna enfermedad inmunodepresora o que recibió un  trasplante.

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios