Jueves 20 de Enero de 2022

  • 24.1º

TUCUMÁN

19 de diciembre de 2021

Salud refuerza la atención en los centros sanitarios de las villas veraniegas

El ministro Luis Medina Ruiz visitó el CAPS en El Cadillal y se refirió a la situación epidemiológica de la provincia

El ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, visitó el CAPS de El Cadillal, para fortalecer la atención y los servicios en este centro, "dado que muchos tucumanos se quedan a vacacionar en la provincia y este es un punto hermoso donde muchos elijen venir¨, consideró. 

El gobernador Osvaldo Jaldo nos pidió que estemos en todos los lugares donde esté la población, por ello estamos recorriendo distintos puntos y hoy nos acercamos al Cadillal donde actualmente se está desarrollando una competencia de nadadores, para lo cual hemos dispuesto parte de nuestro personal sanitario de manera que puedan colaborar ante cualquier imprevisto en el transcurso de la jornada¨, continuó el funcionario.

En la oportunidad, el ministro se refirió a la situación sanitaria actual de la provincia y solicitó: ¨Les pedimos que se vacunen, esto es lo único que evita situaciones graves. Si bien hoy, por ejemplo, tuvimos cerca de 600 casos, no hubo ningún fallecido, lo que es algo muy alentador¨.

En este sentido, Medina Ruiz aseguró que de 100 pacientes positivos, puede haber 2 muertos, lo que nos indica que hoy podrían haber fallecido ente 10 y 12 personas y no es el caso. ¨Sí tenemos pacientes internados, con asistencia respiratoria mecánica, los cuales, en su mayoría o no están vacunados, o sólo tienen una sola dosis¨.

Y continuó: ¨Por todo esto le solicitamos a los tucumanos que se inmunicen, que completen los esquemas de vacunación y quienes estén aptos para la tercera dosis, que se la coloquen¨. Al mismo tiempo recordó la importancia de continuar con las medidas preventivas de contagio con el uso de barbijo, lavado de manos y distanciamiento social, ya que tanto la variante Delta como la Ómicron, que amenaza con llegar a la provincia, exige mucho más cuidado que la anterior.

Por su parte, la directora del Área Operativa El Cadillal, Patricia Cabral Alí, comentó: ¨Estamos agradecidos por la visita del ministro, siempre es importante el acompañamiento en fechas importantes como las que se avecinan con el plan verano ante la concurrencia de hasta 25.000 personas diarias¨.

Respecto a cómo atiende ese centro sanitario, la referente dijo que trabajan de lunes a viernes de 7 a 19 horas con médico clínico general, pediatra, ginecólogo, obstetra, psicólogo, odontólogo y enfermería. Además cuentan con ambulancia las 24 horas de día, los 365 días del año y su grupo de influencia para la atención es de aproximadamente 2100 pobladores, población que durante los fines de semana y en época de verano, se incrementa notablemente. 

El objetivos a corto plazo es fortalecer la atención durante los fines de semana capacitando y aumentando la cantidad de enfermeros para poder responder a las urgencias que se presenten en estos tiempos¨, cerró la médica.

Por último, la licenciada María Lourdes Gómez, de la Dirección de Emergencias Sanitarias, contó que en la oportunidad estuvieron acompañando desde el 107 a la actividad acuática para colaborar en la asistencia de pacientes que pudieran tener alguna complicación durante la competencia: ¨Durante la visita del ministro de Salud, nos solicitó que colaboremos, sobre todo, en hacer respetar al máximo los cuidados de prevención del Covid¨.

Testimonio:

Ana Magalí Corbalán, quien se dio cita en El Cadillal por el torneo de natación y quien forma parte del Sistema de Salud Pública, expresó: ¨ Es un orgullo ver cómo Salud está dando respuesta en este tipo de lugares. Hace poco estuve en otra provincia y la presencia de los equipos sanitarios que tenemos en Tucumán es muy diferente. Estoy orgullosa de formar parte del Siprosa y de saber cómo estamos enfrentando la pandemia¨.

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios