Jueves 20 de Enero de 2022

  • 24.1º

SOCIEDAD

20 de diciembre de 2021

A 76 años de la instauración del aguinaldo

El Archivo Histórico de Tucumán recuerda la crisis de diciembre del 2001

En 1945, impulsado por movilizaciones y reclamos, a través del decreto N° 33.302 y bajo el gobierno de facto del General Edelmiro Farrell (el golpe fue el 4 de junio de 1943), se creaba el “Instituto Nacional de Remuneraciones” y se otorgaba, por primera vez en forma masiva, el sueldo anual complementario o aguinaldo. El 8 de octubre de ese año Juan Domingo Perón renunciaba a su cargo como secretario de Trabajo y Previsión.

Dos meses después, se promulgó el decreto que no solo establecía el aguinaldo sino también las vacaciones pagas e indemnización por despido injustificado. Ya en la presidencia de Perón, el aguinaldo fue ratificado por la Ley Nº12.921, el 20 de diciembre de 1946.

Más para recordar

1860: Muere el Coronel José Ignacio Murga. Nació en 1786 y con su mayoría de edad se alistó en el Ejército del Norte. Militó en el unitarismo, movimiento con el cual acompañó a Aráoz de Lamadrid a El Tala y, luego de la derrota, a Salta.

Combatió junto a José María Paz en La Tablada y presenció la derrota unitaria de La Ciudadela en 1831. Partió al exilio entonces, y de regreso en 1834  participó de la conspiración para derrocar al gobernador Alejandro Heredia.

Condenado a muerte por su participación golpista, Alberdi medió para que se conmutara la pena por el destierro. Cuando regresó, sus posesiones fueron confiscadas (su casa se ubicaba en el solar que hoy ocupa el Colegio Santa Rosa, en 24 de Septiembre al 500).

2001: La crisis de diciembre de 2001 en Argentina, también referida como el Cacerolazo, fue una crisis política, económica, social e institucional, potenciada por una revuelta popular generalizada bajo el lema ¡Qué se vayan todos! que causó la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa, dando lugar a un período de inestabilidad política durante el cual cinco funcionarios ejercieron la Presidencia de la Nación. Sucedió en el marco de una crisis mayor que se extendió entre 1998 y 2002, causada por una larga recesión que disparó una crisis humanitaria, de representatividad social, económica, financiera y política. El 20 de diciembre de 2001 se recuerda como un día trágico: ese día fueron asesinadas cinco personas (Carlos Almirón, Gustavo Ariel Benedetto, Diego Lamagna, Alberto Márquez y Gastón Marcelo Riva) y sufrieron lesiones otras 227. El triste día es recordado como la masacre de Plaza de Mayo.

Fuente: Archivo Histórico de la Provincia de Tucumán - Libros sobre Efemérides de Tucumán (de Ezcurra, Marta; Puig, María Waldina).

 

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios