Sábado 1 de Octubre de 2022

  • 13.1º

TUCUMÁN

22 de diciembre de 2021

Planifican una escuela de Enfermería para La Cocha

El doctor Luis Medina Ruiz, participó de una reunión convocada por el presidente Subrogante a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, con el objetivo de proyectar una filial de formación académica en esa localidad

"Fue una reunión muy importante donde se propuso llevar la carrera de enfermería al Municipio de La Cocha, estuvimos junto al decano de la Facultad de Medicina, doctor Mateo Martínez, Regino Amado vicepresidente de la Cámara y el ministro del Interior Miguel Acevedo, esto surgió ya que ayer participamos de el Acto de Egresados en Enfermería en Aguilares, y se manifestó la idea de hacer una filial Universitaria allí en La Cocha", explicó el ministro Medina Ruiz.

Al mismo tiempo que detalló que el objetivo es llevar a la Facultad, que habitualmente está centralizada en la Capital, a los lugares donde vive la gente, donde están las personas del interior; Y que comenzar este proyecto con la carrera de Enfermería (una profesión necesaria para todos), puede servirle a toda la población que habite cerca y eso es algo muy positivo.

Siguiendo esta línea el ministro afirmó: "Tucumán tiene una ventaja, ya que cuenta con la Universidad y además hay otras entidades que generan enfermeros para nuestra ciudad, tanto para la capital como para la provincia. Así que tener la posibilidad de que los chicos del interior tengan la oportunidad de estudiar, sobretodo enfermería o cualquier otra profesión a fin a la salud, es muy bueno, porque redunda en beneficio de la población. No solo evitan  tener que trasladarse a lugares lejanos, sino que los motiva a estudiar ya que se reducen gastos  y esto tiene todas las ventajas. Hay un acuerdo total del poder político local, del Señor Gobernador a cargo y estamos seguros que el Gobernador, Osvaldo Jaldo estará de acuerdo y nosotros desde el Ministerio de Salud vamos a apoyar".

Por su parte el decano de la Facultad de Medicina, agregó: "Respondiendo a la invitación del Señor Sergio Mansilla hablamos de que algunas carreras puedan extenderse a otros lugares de la provincia, concretamente al municipio de La Cocha, estando presente también su Intendente, quien tiene un serio interés en que la carrera de enfermería pueda dictarse en esa localidad. Estaba presente también la directora la Carrera de Enfermería de Aguilares, a partir de la cual se haría también una extensión áulica, donde no solamente hemos expresado nuestro beneplácito, sino también nuestro apoyo porque creemos que la educación superior hay que llevarla donde viven los jóvenes; de hecho hay todo un proceso de desconcentración de la educación superior en todo el mundo, y hay que llevarla donde realmente se necesita que es en las ciudades y pueblos del interior, así que muy satisfecho con la reunión".

"Desde la facultad tenemos un número acotado de carreras. Siempre soñamos que los esfuerzos que se hagan en el interior, en el caso de Aguilares que tenemos Enfermería, o Monteros con Kinesiología, podrían servir de base para que a futuro se pudieran dictar otras carreras que puedan depender de la Facultad de Medicina, o no necesariamente. Pero esto es sentar las bases para pequeños institutos universitarios multidisciplinarios, que les daría un gran beneficio a los jóvenes", cerró.

Por último, el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, detalló: "Hoy se presenta la posibilidad de empezar a trabajar en un proyecto concreto, que consiste en llevar la carrera de enfermería a La Cocha, con todo lo que significa, principalmente poder brindarle una alternativa más a nuestros jóvenes, a nuestra comunidad de capacitarse y de formarse, con lo importante que es la salud. En estos tiempos de pandemia fuimos testigos de cómo se necesitó de la formación de enfermeros. Para nosotros, que en La Cocha se pueda pensar en esta alternativa, no solo beneficia al municipio, sino también al departamento, al sur de la provincia y a la región también, esto tiene un valor muy importante. Es así que a partir de esta reunión, el objetivo es empezar a trabajar y coordinar con la Universidad de Medicina para que a fines del año 2022 o principios del 2023 ya esté funcionando esta carrera", finalizó.

 

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​

COMPARTIR:

Comentarios