Jueves 20 de Enero de 2022

  • 25.7º

ARGENTINA

4 de enero de 2022

Las sesiones extraordinarias del Congreso ya tienen fecha: cuáles son los temas

El Gobierno incluiría entre los proyectos a tratar las negociaciones con el FMI y el Plan Plurianual -que sigue sin ser presentado. Se baraja impulsar la reforma del Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte

El Poder Ejecutivo convocará a sesiones extraordinarias la semana que viene. El objetivo del Gobierno es abrir las puertas del Congreso en los próximos días. Si bien se encuentra ultimando los detalles del temario, se da por descontado que éste incluirá las negociaciones con el FMI, el Plan Plurianual -que sigue sin ser presentado- y no descartan impulsar la reforma del Consejo de la Magistratura tras el fallo de la Corte Suprema, que declaró inconstitucional la reforma de 2006.

"Se está elaborando el temario", aclaró la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti al ser consultada sobre los temas que prevé impulsar el Gobierno de Alberto Fernández en el marco de las sesiones extraordinarias. La propia Cerruti confirmó que la convocatoria se hará "la semana que viene".

Según confirmó la portavoz del Presidente, las sesiones extraordinarias comenzarán a regir "a partir de la segunda quincena" de enero. Es decir, a partir de esa fecha, ambas cámaras podrán abocarse a discutir solo aquellos proyectos que habilite el Ejecutivo.

Entre las iniciativas que se dan por descontado que el Congreso impulsará en la previa al arranque del período de sesiones ordinarias se encuentran, por un lado, las negociaciones con el FMI. 

Mañana el Ejecutivo dará un nuevo paso en este sentido: le presentará la propuesta de la Argentina al FMI ante gobernadores oficialistas. En el encuentro, agendado para las 17, dará los detalles del estado de las negociaciones y precisará las diferencias entre la propuesta argentina y la del organismo.

En tanto, el ya famoso Plan Plurianual, que se elaboraría en tándem con las negociaciones con el FMI también debería ser tratado en este contexto. De hecho, fue la propia Cerruti quien, en una de sus ya habituales conferencia de prensa de los jueves, lo confirmó. "Vamos a convocar a extraordinarias y vamos a trabajar el Plan Plurianual en ese momento", había dicho la portavoz.

El Plan Plurianual, que el Ejecutivo había prometido para la primera semana de diciembre, de acuerdo a fuentes de Casa Rosada apenas se hizo su anuncio, plasmaría los temas que "ya están aprobados y conversados con el staff del FMI".

Asimismo, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura impulsada en 2006 por Cristina Kirchner, en aquel entonces senadora, "seguramente" el Gobierno también incluya este asunto en el temario.

Tras declarar inconstitucional la ley sancionada hace 15 años, que redujo los miembros del organismo de 20 a 13, el Máximo Tribunal le encargó al Congreso una nueva ley que lo regule y concedió un plazo de 120 días corridos para que se elijan a los nuevos miembros.

El propio Consejo de la Magistratura no demoró su pronunciamiento y, resolución mediante, le pidió al Poder Ejecutivo habilitar las sesiones extraordinarias del Congreso para tratar una nueva ley que establezca su funcionamiento.

Cuando ya se avizoraba un pronunciamiento adverso por parte de la Corte, el Ejecutivo envió un proyecto de ley que propone elevar de 13 a 17 los miembros del organismo para "mejorar y agilizar" los procedimientos de selección de magistrados.

Por ahora, estos son los temas tentativos. Habrá que esperar al decreto para conocer el temario final.

 

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻
#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​
.

 

COMPARTIR:

Comentarios