Sábado 1 de Octubre de 2022

  • 13.1º

ARGENTINA

6 de enero de 2022

Cuándo se podrán comprar los autotest aprobados por ANMAT

El resultado de la prueba de orientación diagnóstica debe ser reportado de forma individualizada dentro de las 24 horas de realizado

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2 de los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener de venta exclusiva en farmacias.

¿A partir de cuándo estarán?

Según trascendió, las sucursales locales de los laboratorios que producen no tardarían mucho en traer los autotests. Algunos hablan de dos semanas, aunque los más optimistas apuestan a una semana o 10 días.

¿Cuánto costarán?

Fuentes sindicales calculaban que estarán alrededor de $2000 y $2500 (precio de referencia que se manejaba en el Ministerio de Salud), dependiendo del comercio, y que "se cobrará un plus por la realización de la prueba por el farmacéutico de $500, aproximadamente".

¿Cómo se toma la muestra?

Una vez adquirido, cada persona podrá hacérselo así misma. Vale destacar que el procedimiento no es como el profesional (nasofaríngeo) sino que es nasal o de saliva, es decir: mucho más sencillo; aunque con menor reacción al virus.

Tras tomar la muestra, es imprescindible colocarlo rápidamente en el reactivo y esperar el resultado, sin dejar pasar tiempo en ese proceso para evitar un resultado erróneo.

En caso de dar positivo, la persona deberá aislarse inmediatamente y dar aviso a la farmacia donde compró el autotest e indicar el código del mismo, a fin de que la muestra sea cargada en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud.

Al informar el positivo debería contactarse un médico de oficio con el infectado, pero ante la gran cantidad de casos se sugiere que el positivo llame a su médico de cabecera u obra social para que le asigne un profesional que le haga el seguimiento médico pertinente y dicte el tratamiento que eventualmente deba seguir.

Estos test son de uso orientativo, ya que si la persona se contagió poco antes del autotest o si su carga viral es baja, puede dar un falso negativo. Por lo que siempre se recomienda mantener los cuidados y protocolos pese a un resultado negativo, hasta lograr un hisopado realizado por un profesional de la salud de tipo PCR.

 

COMPARTIR:

Comentarios