Jueves 20 de Enero de 2022

  • 24.1º

12 de enero de 2022

Niños de la Escuela de San José de Chasquivil cumplirán su sueño de conocer el mar

Por impulso del Gobierno de Tucumán, 27 estudiantes de la Escuela N° 218 de San José de Chasquivil viajarán a Chapadmalal para vivir una experiencia significativa de inclusión social

Bajo la premisa de que el turismo es un derecho, el Gobierno de Tucumán, a cargo de Osvaldo Jaldo, impulsó la visita al Complejo Turístico Chapadmalal de niños y adolescentes que asisten a la Escuela N° 218 de San José de Chasquivil. Gracias a las gestiones que se realizaron desde la Provincia ante el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, los estudiantes cumplirán su sueño de conocer el mar, una experiencia significativa enmarcada dentro de un programa que promueve la inclusión.

El establecimiento de alta montaña brinda educación a 27 alumnos con modalidad multinivel, lo que significa que niños desde los 4 años hasta adolescentes de 18 comparten un mismo espacio adaptado a sus necesidades curriculares. La escuela se encuentra situada a 3.500 metros de altura y está completamente aislada ya que no hay caminos para acceder hasta el lugar. Por este motivo, tanto los maestros como los chicos deben caminar entre dos y cuatro horas para llegar o hacer este trayecto a caballo, mientras que otros directamente se quedan a dormir en el albergue de la escuela para asistir a clases todos los días.

Este miércoles, el gobernador recibió al titular del Ente Tucumán Turismo (ETT), Sebastian Giobellina, al interventor del Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán (IPSST), Fernando Avellaneda, al comisionado comunal de Anca Juli, Arturo Arroyo, al secretario de Bienestar Educativo del Ministerio de Educación provincial, Marcelo Romero, y a la directora de la escuela, María de los Ángeles Saavedra Ibarra, quien acudió junto a tres docentes y a una de las madres junto a su hijo, uno de los beneficiarios del viaje.  

“El gobernador nos solicitó que aunemos esfuerzos entre distintos organismos del Estado, tanto Provincial como Nacional, por lo que trabajamos con el área de Turismo Social del Ministerio de Turismo y Deportes, con los Ministerios de Educación de Provincia y Nación y junto al Instituto de Previsión y Seguridad Social de Tucumán”, enumeró Giobellina tras el encuentro, y anunció: “juntos logramos brindarles a estos estudiantes un paquete turístico que les permitirá conocer el mar. Hoy el gobernador les dio la noticia y partirán el 8 de febrero a Chapadmalal a pasar una semana de vacaciones”. 

Entre las gestiones concretadas, desde el Gobierno se puso a disposición el traslado de los niños en helicóptero desde la comuna de Alta Montaña hasta la capital tucumana, mientras que el IPSST garantizará el alojamiento previo a la partida a la Costa. “Fernando Avellaneda, interventor del Instituto, realizó un aporte esencial al brindar a los chicos un seguro a nivel nacional que incluye la cobertura COVID y un kit de playa con traje de baño, toalla, ojotas, protector solar y mochila para cada niño”, añadió Giobellina. Asimismo, explicó que el Ministerio de Turismo y Deportes, a través de su Dirección de Turismo Social, será el que facilite la estadía en la Unidad Turística Chapadmalal, en tanto que el Ministerio de Educación nacional cubrirá los gastos de traslado desde y hacia el destino, se hará cargo de los costos de la estadía y dispondrá de profesores que enseñarán a los niños a nadar y generarán actividades recreativas. 

El Turismo como un derecho

La directora de la escuela N° 218 destacó que se trata de una “oportunidad enorme”. “Me emociona porque hace muchísimo tiempo que lo veníamos gestionando y hoy queda claro que el turismo es un derecho a través de esta iniciativa que logró visibilizar el deseo de los chicos”, expresó Saavedra Ibarra, quien agradeció al gobernador y a Giobellina. 

Por su parte, María José Papa, docente de Educación Artística, sostuvo que para sus alumnos “es una oportunidad increíble porque quizás no vuelvan a tener la chance de realizar un viaje de estas características. Podrán reflexionar sobre su propia identidad de acuerdo a lo que vean y descubran allí. Más allá de las posibilidades que ofrece Internet de ver imágenes y videos del lugar, no es lo mismo la vivencia en primera persona”, enfatizó la profesora.    

Esto va en línea con el ideal de Turismo Social que persigue el Estado Nacional. “El turismo social busca que aquellas personas que por motivos económicos, geográficos o de discapacidad están impedidos de viajar puedan hacerlo. Hacía 20 años que una persona de San José de Chasquivil no viajaba”, puntualizó Máximo Lozano Muñoz, jefe de la Unidad de Proyectos Especiales del ETT.  

Desde la comuna de Anca Juli, donde está situado San José de Chasquivil, su delegado Arroyo señaló que es un día de alegría. “Festejamos y agradecemos la sensibilidad social de nuestro Gobierno por cumplir el sueño de los chicos de nuestro pueblo”, celebró.   

Primer viaje al mar

Para Franco Nieva Rasgido, un adolescente de 15 años que cursa el cuarto año en la escuela N° 218, será una experiencia única. “Es un sueño conocer el mar y con mis compañeros estamos muy entusiasmados”, expresó el joven quien ya vio fotos del hotel que los cobijará durante una semana. “Creo que está frente al mar, tiene tres pisos y un gran campo. Parece muy lindo”, agregó el estudiante, que ya imaginó todos los detalles de su viaje. 

Por su parte, la madre de Franco, Jacinta Rasgido, quien también participó del encuentro con el gobernador, agradeció la oportunidad brindada a los chicos de conocer el mar. “Mis hijos están muy entusiasmados con el viaje y esperan el día con mucha ansiedad. En el lugar donde vivimos no es usual viajar, mucho menos al mar. Será un recuerdo para toda la vida”, cerró.

COMPARTIR:

Comentarios