Jueves 29 de Septiembre de 2022

  • 19.3º

TRANSPORTE

13 de enero de 2022

Conflicto en el transporte público: cómo funciona SAETA en Salta

Todos los años los tucumanos sufren por los reiterados paros de colectivos, una solución posible sería la estatización. En esta nota repasamos cómo funciona el transporte de pasajeros en Salta

Por ley se creó la Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor, Saeta, en 2004. Y comenzó a operar el 1 de agosto de 2005. La firma, que agrupa a las líneas metropolitanas, está conformado por tres patas. Una es la recaudación propia, que las empresas ceden a Saeta para su administración. 

La otra pata son los subsidios provinciales, que permiten mantener la calidad del servicio y que pueden variar la relación entre recaudación y subsidios mes a mes. La tercera pata son los subsidios nacionales. Desde la implementación de este sistema, las empresas son las subconcesionarias de servicio. 

Saeta es la concesionaria principal, pero para respetar los contratos de la Municipalidad con las concesiones asignadas por licitación con cada empresa, se contrató a esas firmas como subconcesionarias del sistema. El fideicomiso asegura las cargas sociales y el pago de sueldos. 

A su vez, les paga por kilómetro recorrido a los empresarios. También hay fondos por pauta de modernización, mejorando las unidades. Eso les permite aumentar el dinero que reciben. Es por esto que el promedio de antigüedad de las unidades de Saeta es menor a 3 años y medio.

El valor boleto es fijado por una comisión de costos que hace un estudio y se define un costo que permita sostener el sistema. Actualmente, el boleto común cuesta $ 32.

COMPARTIR:

Comentarios