Miércoles 18 de Mayo de 2022

ARGENTINA

18 de enero de 2022

Vacuna de AstraZeneca: un error de ANMAT y la aclaración sobre el grafeno

En medio de la explosión de casos por la variante Ómicron, con picos de más de 100 mil contagios, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró que la vacuna contra el coronavirus producida por el laboratorio AstraZeneca no contiene grafeno

Ómicron no da tregua. Mientras a nivel global hubo una suba de más del 55% de las infecciones en la última semana a causa de esta variante, que ya es la predominante, en nuestro país este lunes se registraron más de 100 mil casos y 191 muertes. La positividad, en tanto, se mantiene cercana al 70%, muy por encima de la recomendada por la OMS (10%).

En este contexto, el Gobierno avanza con la administración de la tercera dosis a la población objetivo. Una de las vacunas que se inoculan es la fabricada por el laboratorio AstraZeneca. Sobre este suero, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aclaró este martes, a través de un comunicado, que no contiene "grafeno", una sustancia compuesta por carbono.

¿LA VACUNA DE ASTRAZENECA TIENE GRAFENO? LA ACLARACIÓN DE ANMAT

"Esta Administración Nacional aclara a la población que la vacuna Covid-19 AstraZeneca no contiene grafeno entre sus componentes", señaló el comunicado del organismo.

ANMAT explicó que "la información sobre el contenido de grafeno surge de un error en el tipeo del Informe IF-2021-120912800-APN-DECBR#ANMAT adjunto al expediente judicial y que fuera aclarado en la declaración realizada día martes 11 de enero del corriente año, en la causa judicial correspondiente, por la responsable del área".

ASTRAZENECA, GRAFENO Y ANTIVACUNAS

Así, el organismo explicó que "en el punto 4 del informe donde dice "el Grafeno se encuentra dentro de los componentes de la misma" debe decir "el Grafeno NO se encuentra dentro de los componentes de la misma".

En diciembre pasado circuló por redes sociales un video con falso contenido que se volvió viral en el que se aseguraba que las vacunas contenían óxido de grafeno, que esta sustancia entraba a las células del organismo y que a partir de allí se emitía una señal de Bluetooth.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus aprobadas en la Argentina ni en el mundo tiene entre sus componentes grafeno u óxido de grafeno, según se desprende de sus fichas técnicas.

ÓMICRON: EUROPA SACÓ A LA ARGENTINA DE LA LISTA DE PAÍSES SEGUROS

Europa sacó a la Argentina de la lista de países seguros debido a la fuerte suab de casos en el país por la variante Ómicron. También Australia y Canadá quedaron afuera por el nuevo brote de coronavirus.

Debido a esta decisión, cada país miembro de la Unión Europea puede volver a pedir a los viajeros y turistas que lleguen desde la Argentina el certificado de vacunación completa. ¿El dato clave? Las vacunas deben ser las aprobadas por la EMA y la OMS, lo que deja afuera a los argentinos con la vacuna Sputnik.

COMPARTIR:

Comentarios