Domingo 26 de Junio de 2022

  • 9.7º

ACTUALIDAD

30 de enero de 2022

El Chaltén: rescatistas ubicaron el cuerpo del escalador italiano

Imágenes tomadas por un dron muestran a Corrado Pesce sin signos de vida. "A esta altura y sin protección, la muerte se produce en dos horas", dijo una médica del Centro de Rescate

El escalador italiano Corrado Pesce, que fue arrastrado por una avalancha de rocas en en el Cerro Torre, en la Patagonia, el viernes pasado, "podría dejar de estar vivo". Así lo aseguró a la agencia italiana Ansa Carolina Codó, médica argentina y responsable del Centro de Rescate de Montaña de El Chaltén.

"Hoy hemos podido ampliar las imágenes de un dron volado el viernes por la mañana en la zona del accidente. Podemos ver el cuerpo de Pesce, que se deslizó 50 metros por debajo de la plataforma donde había pasado la noche con un compañero argentino. A esa altura, y sin una protección adecuada, la muerte por hipotermia se produce tras un máximo de dos horas", explicó.

El escalador italiano es uno de los guías de montaña de la compañía francesa Chamonix Experience, ubicada en la base del Mont Blanc. Sus compañeros, en diálogo con el medio italiano La Repubblica, lo describieron como “uno de los mejores del mundo”.

En tanto, el sábado se confirmó el rescate con vida del guía Tomas Roy Aguiló, que acompañaba al italiano en el ascenso al Torre. Guía de montaña de 36 años, Aguiló cayó 300 metros, pero pudo continuar el descenso y ayer por la mañana fue rescatado.

Según el diario local La Opinión Austral, confirmó que fue rescatado en camilla y que cerca de las 9 de ayer ya se encontraba en la base Nipo Nino. Además indicaron que su salud está estable pese a las heridas y que fue trasladado al Hospital SAMIC de El Calafate.

Aguiló y su compañero, un escalador italiano que suele viajar a la Patagonia, fueron víctimas de un alud mientras descendían de lo alto del Cerro Torre. El accidente se produjo en la madrugada del viernes 28 de enero. La avalancha de nieve y piedras en la pared Este del Torre dejó malheridos a los andinistas. El italiano Pesce fractura de columna vertebral, mientras que el guía argentino quedó lesionado, también con fracturas, pero pudo continuar con el descenso para pedir socorro.

Aguiló comenzó a esquiar a los 5 años y desde entonces practica diferentes deportes, como trekking, escalada deportiva, en roca y en hielo, esquí de travesía, extremo y ciclismo.

 

#Escuchá La 97.1 todo el día, hacé clickacá📻

#Descarga la App de #RTuc haciendo clickacá📲​


​.

COMPARTIR:

Comentarios